¡Llegaron nuestros Tutores TESO!

Desde el miércoles 31 de agosto, nuestros Tutores TESO llegaron a las 24 instituciones educativas del Municipio de Itagüí, para seguir transformando la educación y generando procesos de innovación con la comunidad educativa en general. Con una red de 15 tutores, 1 tutor por cada dos sedes, el Plan Digital TESO entra en su ciclo II como política pública y llega a todas las instituciones con procesos de activación y de descongelamiento que permitan que directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general, sigan siendo líderes en la orientación y dinamización de las TIC.

Llegada de los Tutores TESO

Reconocer la institución educativa, los directivos, los procesos que se han emprendido en cada una de ellas, las estrategias que se vienen trabajando, aquellas que han funcionado y las que requieren ajustes, son algunas de las funciones iniciales de los Tutores. Estos, llegarán como esa mano orientadora y de apoyo para que las instituciones educativas sigan siendo pioneras en el Municipio, y en el país, con sus procesos de innovación y calidad educativa desde la apropiación de las TIC.

Entre las labores de reconocimiento de la institución, los tutores también identificarán lo que esté pasando con los estudiantes que conforman los equipos de Monitores, TESO Media y los docentes líderes, para dinamizar los distintos procesos desarrollados, y por desarrollar, desde las iniciativas y actividades del Plan Digital TESO con la institución.

“Los tutores ya se presentaron  a los rectores, los recibieron muy bien, muy contentos. Los estaban esperando. Les contaron que los esperan muchos retos importantes, frente a lo que se dejó con años anteriores, y que los invitaban a unirse a esas nuevas dinámicas de las instituciones educativas. Que se sumen a sus ritmos. En ese sentido, el reto más importante que tienen los Tutores es que los reconozcan, que las instituciones educativas comiencen a reconocer a su nuevo tutor, que los identifiquen porque son tutores nuevos y eso es un reto importante para ellos. El segundo reto que tienen, es comenzar a dinamizar las iniciativas y empezar a descongelar como todo aquello que teníamos planteado. Ya se hizo un primer acercamiento con las instituciones y fue la activación de las XO, donde los tutores participaron de ellas.”  Afirma Yethy Granda, líder de Apropiación Institucional de la Gestión de la Innovación, y quien tiene a su cargo la Red de Tutores.

Entrega de Instituciones educativas a Tutores TESO

Nuestros tutores llegan con todas las ganas para ser líderes en esa transformación educativa que se ha evidenciado en Itagüí, cuentan con todas las habilidades profesionales y personales para proponer mejoras y avances importantes en este ciclo del Plan Digital TESO y sus instituciones educativas. Ingenieros de sistema, ingenieros de control, telecomunicadores, realizadores de cine y televisión, comunicadores, sociólogos y licenciados, son algunos de los perfiles que conforman nuestra red de tutores, los cuales van con toda la disposición para aprender y enseñar todo lo que ellos saben,  porque cuentan con amplia experiencia en proyectos de uso y apropiación de las TIC.

Felipe Torres, realizador de cine y televisión, es uno de los Tutores que asume el reto de transformar la educación del Municipio de Itagüí y nos comparte sus expectativas con este proceso que emprende. “Yo soy el tutor de las Instituciones Educativas Carlos Enrique, Diego Echavarría Misas y Simón Bolívar. Yo siento en este momento mucha ansiedad, siento muchas granas de trabajar para activarme y llevar un montón de ideas que llamen la atención de los estudiantes, me parece que es muy importante que en estos salones donde hay 40 niños, donde estamos en las clases tradicionales, es vital capturar la atención de los estudiantes dinamizando las clases con otras herramientas como las TIC. De igual forma, veo que este proceso del Plan Digital TESO es demasiado organizado, que la posibilidad de enfrentar el error es muy baja, porque hay mucha gente detrás que está orientando el proceso en general, entonces veo que está todo puesto para que el trabajo que uno llega a hacer se vea en el camino muy fácil y se puedan hacer muy bien las cosas. Además el equipo está conformado por personas de distintas disciplinas que hace más interesante ese proceso de transformación.”

Con todo el compromiso profesional y la sensibilidad social que se requiere, nuestros Tutores TESO serán un apoyo incondicional para las 24 instituciones educativas del municipio de Itagüí y para el Plan Digital TESO, un plan que seguirá multiplicando sueños y oportunidades para todos, desde la educación, la apropiación y el uso de las TIC.