Itagüí, un municipio que le apuesta a la investigación

En Itagüí se vive un proceso de transformación en la educación que va desde las estructuras físicas hasta la forma de enseñar y aprender en las aulas de clase. El municipio está inmerso en la revolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones –TIC-, a través del uso y apropiación de herramientas tecnológicas que facilitan el proceso educativo.
La investigación es el principal motor de búsqueda de la integralidad que quiere obtener el municipio en sus instituciones educativas, promoviendo en ellas la posibilidad de crear, inspirar y transformar la educación.
La Institución Educativa Enrique Vélez Escobar es una de las más destacadas en el desarrollo de la investigación como el pilar fundamental para que sus estudiantes accedan a una mejor educación, trazando así caminos hacia la excelencia. Germán Aguirre, docente de la institución, es quien viene liderando todo el proceso investigativo, que en la Enrique Vélez, es permanente y presente en cada una de las asignaturas.
Por esto, ha sido seleccionada como la institución encargada de liderar y acompañar de la mano del Plan Digital TESO los procesos de investigación en otras instituciones educativas del municipio de Itagüí, y en esta ocasión le corresponde a la institución John F. Kennedy, la cual busca encaminar a su comunidad educativa en el mundo de la investigación.
El proceso se realiza a través de la formación y capacitación de docentes y estudiantes, el cual hace parte de una estrategia que se está formalizando desde el Parque Explora y el Municipio de Itagüí, con el acompañamiento del Plan Digital TESO.
Los docentes son acompañados por Germán Aguirre y los estudiantes son liderados por Juan Pablo Restrepo Herrera, integrante del semillero de investigación Circe de la institución Enrique Vélez Escobar. Específicamente, trabajan en diferentes sesiones que buscan sensibilizar y capacitar a la comunidad en la importancia que tiene la investigación para el buen desarrollo académico, en la formulación de proyectos y en la implementación de guías didácticas. Para el maestro Germán “Es una sorpresa que la Secretaría de Educación de Itagüí nos reconozca como una institución pionera en investigación y nos dé la posibilidad de ser par académico de otra institución, compartir saberes, y en especial que crean en nosotros”.
Itagüí es un municipio que ha decidido transformar la educación de sus niños y jóvenes, como Juan Pablo quien cree que en lo posible “se debe despertar el sentido de la investigación en todas las personas, que exista un logro en conjunto y que todas las áreas de estudio empiecen a involucrar procesos de constante indagación. Así lograremos más estudiantes y docentes líderes”.
Este cambio en la educación promueve nuevos espacios de aprendizaje, donde el saber traspasa los límites del hacer y convierte a la comunidad educativa en un equipo humano que trabaja día a día por hacer de Itagüí un mejor lugar para vivir.