Finalizó el diplomado de Iniciación Creativa con el uso de TIC en Educación Inicial

El pasado sábado 12 de septiembre se finalizó el último módulo del diplomado Iniciación Creativa con el uso de TIC en Educación Inicial, el cual se ejecuta desde el mes de julio con 31 docentes del municipio de Itagüí, a través del cual se busca desarrollar estrategias para el uso creativo de la XO en las aulas escolares, con los estudiantes de primaria.

12026422_10153584953139985_8886171_n

En esta segunda cohorte el proceso de formación estuvo conformado por tres módulos diferentes que se desarrollaron durante tres meses, en el que las docentes que participaron aprendieron sobre la implementación creativa que se le puede dar a las XO en las aulas escolares.

Además de estos módulos, el proceso también estuvo acompañado por dos visitas que realizaron las personas encargadas de realizar la formación a cada uno de los participantes del diplomado. “

La primera visita fue diagnóstica, y la segunda (que se realizará en los próximos días) miraremos como es la implementación en las aulas, de lo aprendido en los módulos”, explica Yuleidy Mazo Hincapié, quien hace parte del equipo de formación de la Fundación Atención a la Niñez.

Para esta cohorte, el diplomado tuvo el reto de formar a seis docentes que acaban de vincularse a la planta de maestros del municipio de Itagüí, docentes que no conocían la herramienta XO, y por tanto muy poco sobre su uso. Para Erika Orozco, docente de Loma Linda desde el mes de agosto, “la novedad fue encontrar una herramienta diseñada exclusivamente para los niños. El tamaño, el color, la forma. Por eso es importante aprender a dar un buen manejo de la computadora y hacer que se convierta en parte del aprendizaje de los niños”.

12016496_10153584954589985_616968292_n

Dar sentido al buen uso de las TIC y crear ambientes significativos en el aprendizaje de los estudiantes itagüiseños fue uno de los objetivos que se planteó el diplomado, a través de la formación de 31 docentes, los cuales participaron de este proceso de manera voluntaria. Cielo Jaramillo, docente de la institución educativa San José, y quien labora hace once años en el municipio, resalta que “la formación en el diplomado fue muy práctica, lo cual enriquece nuestras estrategias en el aula”.

Por ahora, el Plan digital TESO sigue realizando formación constante a toda la planta docente que dispone, siempre apuntando hacia la transformación de la educación para crear sueños y oportunidades.

1. Johan Salazar 9 años

La formación constante del profesorado, permite que las aula de clases se enriquezcan de nuevas estrategias y nuevos aprendizajes, tanto para los estudiantes como para los docentes.
    Felicitó a todo los docentes que culminaron con éxitos este proceso, especialmente a mis tres docentes de los Gómez, que cada día veo como van fortaleciendo sus clases con nuevas propuestas de inclusión de las TIC.

2. Rubi Ramirez Moreno 9 años

Feliz de haber culminado el diplomado “Iniciación creativa para el uso de TIC en educación inicial” el cuál me permitio crecer como persona, vencer mis temores, fortalecer mi labor docente y desarrollar estrategias para el uso creativo de la Xo en el aula de clase.
    Mil y mil gracias a nuestras asesoras de la fundación FAN YULEIDY MAZO Y LILIANA GÓMEZ, maravillosas personas que siempre estaban dispuestas a explicarnos y enseñarnos en cada uno de los módulos, diferentes herramientas de la Xo, con las cuáles nuestros estudiantes cada día van a lograr unos aprendizajes más significativos. Dios las bendiga.
    A nuestro TUTOR YOJAN SALAZAR que siempre a sido un TESO en cada una de sus capacitaciones,en las cuales hemos aprendido mucho y se ve reflejado en las aulas de clase. Para ti también muchas gracias.

• Rubi Ramirez Moreno 9 años

Feliz de haber culminado el diplomado “Iniciación creativa para el uso de TIC en educación inicial” el cuál me permitió crecer como persona, vencer mis temores, fortalecer mi labor docente y desarrollar estrategias para el uso creativo de la XO en el aula de clase.
      Mil y mil gracias a nuestras asesoras de la fundación FAN YULEIDY MAZO Y LILIANA GÓMEZ, maravillosas personas que siempre estaban dispuestas a explicarnos y enseñarnos en cada uno de los módulos, diferentes herramientas de la XO, con las cuáles nuestros estudiantes cada día van a lograr unos aprendizajes más significativos. Dios las bendiga.
      A nuestro TUTOR YOJAN SALAZAR que siempre ha sido un TESO en cada una de sus capacitaciones,en las cuales hemos aprendido mucho y se ve reflejado en las aulas de clase. Para ti también muchas gracias.