Transformando las aulas y los procesos de aprendizaje

La profe Erika María Maldonado es docente de preescolar en la Institución Educativa Isolda Echavarría. Ella ha decidido integrar las tecnologías de la Información y las comunicaciones –TIC- en sus clases y de esta manera incentivar el desarrollo académico de sus estudiantes, desde diferentes áreas como las matemáticas y lengua castellana.

Docente Erika Maldonado

Desde el año pasado, Erika descubrió que algunas docentes tenían dificultad con la lecto-escritura de algunos estudiantes, retrasando un poco el proceso de formación, por tanto, ella descubrió que a través del uso de las XO, los niños disfrutan y aprenden de forma más fácil los contenidos.

“Desde la parte musical, los estudiantes se han motivado para aprender un poco más, descubriendo diferentes talentos en los niños. Además los procesos de lecto-escritura se han visto fortalecidos por medio de la herramienta Sara, que les permite trabajar la construcción de palabras, y algunos han avanzado a la construcción de frases”, relata Erika Maldonado.

Gracias a este tipo de trabajo, Erika ha logrado que también los padres de familia se involucren en estos procesos de aprendizaje y ha realizado actividades como la elaboración de cómics, con la herramienta FotoToon, en la que los papás participan a través de la fotografía y acompañamiento a sus hijos. “Muchos papás me buscan para que los capacite y ellos también puedan trabajar en conjunto con los niños”, relata la docente.

Además del uso de las XO, los estudiantes también trabajando en diferentes plataformas que a través del juego aprenden sobre operaciones matemáticas, motivando a los niños a participar de este  tipo de actividades “cuando les digo que vamos a trabajar con las XO o el computador, ellos son muy felices y celebran poder trabajar con esta herramientas”, explica Erika.

En Itagüí, los docentes están transformando las aulas escolares y la forma de aprender cada día, trabajando desde el uso de las tecnologías de la Información y las comunicaciones y brindando espacios de aprendizajes para la familia completa.

1. Miguel Ángel 9 años

Excelente por la profesora Erika. Felicitaciones por apoyar el crecimiento de la educación en el país.