Narrativas transmedia para la educación

El pasado viernes 24 de julio el Plan Digital TESO inició el Taller de Narrativa Transmedia con maestros de las diferentes instituciones educativas que vienen en busca de nuevas alternativas de aprendizaje para sus estudiantes, encontrando en la transmedia la posibilidad de transformar la educación en las aulas escolares, a través de la diversión y la creatividad de sus estudiantes.

IMG_6561

Este año, el taller cuenta con 38 horas de formación, entre las cuales “seis son dedicadas al conocimiento de la teoría, y las 32 restantes son dedicadas a la práctica, en donde aprenderemos a utilizar diferentes herramientas de trabajo para transmedializar contenidos, junto con un acompañamiento las aulas de clase”, explica Juan Pablo Londoño, analista de la línea de Aprendizaje del Plan Digital TESO.

Este año, el taller tiene como objetivo introducir a más docentes en el mundo de la transmedia, siendo pertinentes con el contexto educativo que se vive en el municipio, pues “poco a poco los docentes se van dando cuenta que ya están inmersos en el mundo de las tecnologías, y cada vez se interesan más por aprender”, argumenta Diego Montoya, investigador del Plan Digital TESO.

IMG_6556

Itagüí es un municipio reconocido por implementar diferentes estrategias de uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en sus aulas escolares y maestros como Edison Muriel Castrillón, docente de matemáticas de la Institución Educativa Avelino Saldarriaga buscan en este tipo de formación, diferentes maneras de aprendizaje para los estudiantes. “El ser humano comprende más fácil desde los medios de comunicación, y a través de estas herramientas sé que mis estudiantes se animan más frente al proceso académico”, resalta Edison Muriel.

Como propósito, desde el Plan Digital TESO se busca que esta estrategia sea usada en diferentes áreas, que los estudiantes puedan comprender las ciencias exactas desde una mirada diferente “porque asignaturas como las matemáticas se vuelven muy frías y el aprendizaje de los chicos requiere que los procesos estén un poco dinamizados para que ellos puedan comprender más fácilmente”, aclara Edison.