Monitores de la Orestes comparten su conocimiento sobre las TIC

La Institución Educativa Orestes Síndici cuenta con un grupo de quince Monitores TESO, quienes se han destacado por liderar una estrategia conocida como Plan Padrino, la cual consiste en acompañar a un maestro de la institución que se encuentra en el proceso de adoptar a las Tecnologías de Información y las Comunicaciones -TIC- como herramientas de trabajo en las aulas de clase. Además de realizar acompañamiento, estos jóvenes les enseñan a manejar blogs, a crear y subir contenido en la red.

IMG_6517

La Orestes Síndici es una institución que se encuentra en un proceso académico en el que la investigación se ha convertido en un eje transversal al currículo, siempre inmersos en la integración de las TIC, por tanto los Monitores se han convertido en un apoyo fundamental.

Para poder brindar el soporte necesario, estos quince estudiantes se forman en el uso de diversas aplicaciones para poder replicar su conocimiento tanto a docentes como a sus compañeros . Santiago Bustamante Agudelo, estudiante del grado décimo, nos cuenta que lo que más le gusta de ser parte de este grupo es “aprendo mucho y aunque ya me interesaba el periodismo, ahora es más chévere porque he aprendido a editar vídeos, a usar las cámaras fotográficas y de video, fortaleciendo así mis capacidades en esta área”.

Por su parte, Luis Fernando Aristizabal, estudiante de noveno comenta: “lo más satisfactorio es que el aprendizaje no se queda entre nosotros, sino que podemos compartirlo con los demás para apoyarlos cuando lo necesiten”.

Los Monitores TESO y TESO Media trabajan todos los días con el acompañamiento de Claudia Gallego, tutora TESO para que en su institución todos los integrantes de la comunidad puedan interactuar de manera efectiva con las tecnologías fortaleciendo su formación.

IMG_6518

Otra iniciativa que lideran desde el grupo de Monitores son los descansos pedagógicos, en los cuales los niños y jóvenes solicitan en préstamo las computadoras XO para poder jugar o trabajar con las herramientas que se encuentran dispuestas en ellas. “En algunas ocasiones, llegamos a una capacidad de préstamo de 200 XO en una misma jornada, por esto hemos abierto formación en diferentes herramientas para los niños que quieren aprender más allá de lo que les enseñan en el aula escolar”, relata Karen Yulieth Rodríguez Giraldo, estudiante de décimo grado.

Por ahora, en la Orestes los chicos quieren seguir trabajando de forma constante y más en esta nueva etapa que enfrentan no sólo a nivel académico, sino en infraestructura, pues ellos hacen parte de los megacolegios que serán entregados en los próximos meses.