Santiago, un TESO en las Olimpiadas del Conocimiento

Santiago, un TESO en las Olimpiadas del Conocimiento 2015

Él es Santiago Pasos Patiño, hace un año, en noveno y décimo grado hizo parte de nuestro proyecto Plan Digital TESO siendo Monitor. Actualmente se encuentra en once y está representando a su Institución Educativa Antonio José de Sucre del municipio de Itagüí en las Olimpiadas del Conocimiento de Antioquia 2015.

Santiago, antes de vivir en Medellín vivió en Cartagena, Bolívar, allí transcurrió su infancia. Este cartagenero de 16 años gritó de júbilo el 30 de julio junto con su familia cuando escuchó en la televisión que en los resultados de la competencia estaba su nombre. Entre risas y ojos bien abiertos, Santiago nos cuenta que sus papás lo abrazaron muy fuerte ese día y le dijeron que estaban muy orgullosos.

Desde niño su familia ha incentivado sus estudios y aunque se siente atraído por la Filosofía y la Contaduría, decidió que al salir del colegio va a estudiar Ingeniería de Sistemas. Tomó esta decisión porque en su institución le hicieron varios test de orientación vocacional y se dio cuenta que le gustan más las ciencias exactas, que las ciencias humanas, además, siente mucho gusto por la programación y cuando fue Monitor de nuestro Plan Digital TESO, a parte del gusto que sintió por la tecnología, su trabajo en el proyecto le dejó gran sentido de responsabilidad con su comunidad, se sintió parte importante de ella, al satisfacer sus necesidades.

“Puede que sea cierto que la educación no asegure un trabajo, pero estudiar sí es una gran ayuda. Lo que importa realmente es lo que te gusta hacer, y hacerlo bien. Con la disciplina uno puede lograr todo lo que se proponga.”

Cuando Santiago se enteró de su clasificación faltaba tan sólo una semana para presentar las competencias, así que rápidamente se puso a estudiar una cartilla que se llama 100 problemas matemáticos que todo bachiller debe saber y el día 8 de julio presentó la prueba en la Universidad Pontificia Bolivariana. El examen fue tipo selección múltiple y únicamente se trabajaron dos áreas, Matemáticas y Comprensión Lectora. La estructura de la prueba consta de un problema, cuatro respuestas y una sola opción correcta. En ambas fases fueron 20 preguntas por área.

Las Olimpiadas del Conocimiento se realizan desde hace más de 5 años en Antioquia. Al inicio, en Itagüí se presentaron aproximadamente 250 estudiantes de los grados diez y once, y 250 más del grado quinto. Antioquia tiene nueve regiones y pasan cinco estudiantes por cada región, hasta ahora van 45 estudiantes clasificados, en esta fase se encuentra Santiago. En adelante, el que gane por región pasa a una final en la que quedarán tan solo nueve estudiantes para disputarse el primer lugar.

“Cuando sea mayor, quiero tener un trabajo estable, que me permita llevar una buena vida, pero también hacer las cosas que me gustan.
Quiero viajar, conocer nuevos lugares, inicialmente conocería Colombia y luego otros partes del mundo. Quero visitar Roma, me atrae mucho la edad media, pienso que de ahí se dio el desarrollo de muchas ideas filosóficas y religiosas, sobre todo, quiero visitar Grecia, la cuna de la civilización.”

“Cuando era niño, leí un libro de Aleskan Opari que hablaba del origen de la vida, contaba desde la ciencia su evolución, ahí comencé a intrigarme por las cosas, y cuando comencé a estudiar filosofía, me di cuenta de que hay preguntas que no tienen una sola respuesta o que no son fáciles de contestar, y eso da paso a un gran desarrollo de teorías.”

“No salgo mucho, soy más bien casero, sin embargo, estoy en once y hay que compartir con los amigos. También soy un aficionado a los videojuegos, desde niño he sentido mucha atracción por las consolas, pero por ahora, seguiré preparándome para las dos fases que faltan de las Competencias, la que sigue la realizo el 27 de agosto, y la otra, si paso, el primero de octubre.”

1. Myriam Rocio Correa Arroyave 9 años

Excelente , claro que vas para la otra fase.
    Estas preparado y puedes.
    EXITOS

2. MARIA PATRICIA URIBE ODSA 9 años

Mil Felicitaciones, recuerda siempre debes estar leyendo esto te dará criterios para ser cada día mejor.

3. CRISELDA 9 años

Muchas felicitaciones…Santiago.