Adriana Villada, una maestra transformadora

Adriana Patricia Villada Gómez es docente del curso aceleración en la Institución educativa Los Gómez, sede Ajizal,  ella ha decidido transformar los métodos de aprendizaje de sus estudiantes a través del uso de recursos digitales educativos como los MOOCs que el Plan digital TESO comparte cada semana en el boletín informativo InfoTESO.

IMG_6467

Para Adriana, este tipo de herramientas le ha permitido generar diferentes formas de aprendizaje para sus estudiantes del curso aceleración del aprendizaje, el cual se caracteriza por tener en una misma aula a todos los niños que se encuentran en extraedad, con la finalidad de nivelarlos y puedan ser promovidos al grado sexto.

En este curso “lo primordial es que los muchachos aprendan a creer en ellos y a confiar en sus capacidades para ser promovidos”, explica Adriana. Además nos cuenta que este curso trabaja en proyectos por materia, en donde los estudiantes deben tener un proceso constituido por los siguientes momentos: Momento de la lectura, revisión de la tarea, planteamiento del desafío (que es el objetivo principal), desarrollo de las actividades, preparación de la tarea y autoevaluación.

IMG_6445

“Cada día nos concentramos en que los estudiantes conozcan las temáticas y además puedan trabajar de una forma dinámica, a través del uso de diferentes herramientas” argumenta Villada. Por esto, ella decidió inscribirse en uno de los MOOC que comparte el Plan Digital TESO sobre el uso de herramientas digitales de forma creativa para desarrollar contenidos en el aula, y así seguir transformando la vida de sus estudiantes a través de la educación.

Adriana es una docente que cree que no hay nada más importante que generar confianza en sus estudiantes para que mañana tengan un mejor futuro, y que gracias a proyectos como el Plan Digital TESO “la confianza se recupera y te llenas de motivación para ser mejor cada día. Con todo lo que me han enseñado, yo ya no soy solamente una profe que hace exposiciones y trae fotocopias a clase, y además los mismos estudiantes se vinculan a esta forma de trabajo, pues ellos son siempre interesados por estar en contacto con la tecnología”, añade Adriana.

En Itagüí, la educación es uno de los motores que están generando un cambio significativo para la comunidad, y Adriana como docente reflexiona que “uno muchas veces, como persona y como docente, cohíbe la imaginación de los estudiantes, y no dejamos que ellos sean lo que son naturalmente, niños creativos y con nuevos aprendizajes para nosotros mismos. Mis niños tienen mucho potencial, son muy creativos, y yo quiero alimentar eso con nuevos conocimientos, pero sobre todo que ellos aprendan cada cosa para la vida  y que desde el trabajo colaborativo se pueden alcanzar muchos sueños”.