Nuevo ambientes de aprendizaje en preescolar

Concentrados y alegres, sentados frente al tablero rodeando a la profe que está en el centro en su escritorio de madera, donde tiene el computador portátil y el vídeo beam, así están los 52 niños de los grados preescolar de la Institución Educativa Enrique Vélez Escobar sede Arnulfo Flórez.

preescolartic

En el tablero se proyectan números, letras y personajes de múltiples colores quienes al ritmo de la música van apareciendo, los niños en coro responden qué es lo que están viendo al escuchar a sus maestras Margarita Gaviria y Luz Dary Fonnegra preguntar ¿qué número es este? o al invitar a los más activos a escribir en el computador cómo se escribe el personaje de la pantalla. Aplausos de sus compañeros y una que otra ayuda reciben los TESOS que con valentía participan de la clase, que ahora es más divertida gracias al uso de la tecnología.

docentemargara

Docente Margarita y sus estudiantes

Integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC- al aula fue un reto para las docentes Margarita y Luz Dary, quienes viven un proceso constante de formación en el desarrollo de competencias digitales con el Plan Digital TESO, buscando transformar sus ambientes de aprendizaje y mejorar la calidad educativa.

José Fernando Guerrero es el Tutor TESO que desde hace dos años acompaña la institución Enrique Vélez Escobar para él “el deseo de aprender ha sido un factor fundamental en el proceso con las docentes quienes en un principio estaban en un nivel bajo de integración de las TIC al aula, hoy en día es un logro que ellas estén buscando contenidos educativos en la web para el ciclo de formación que enseñan y que realicen presentaciones para trabajarlas con sus estudiantes”.

Margarita y Luz Dary unen sus grupos por un par de horas algunos días de la semana, para disfrutar del aprendizaje con la tecnología, allí aparecen los juegos interactivos, los vídeos y las XO, ” en estas clases evidenciamos en los niños un cambio significativo pues no es lo mismo un tablero y un marcador que imágenes de diferentes colores, vídeos, historietas, los estudiantes no sólo logran concentrarse más y ser más disciplinados sino que también desarrollan una mejor retentiva y recuerdo de los conceptos vistos”

El objetivo es motivar a los niños e incentivar el amor por el conocimiento, despertar la creatividad, la colaboración, la comunicación y el buen trato, por eso el Plan acompaña desde el grado preescolar a las maestras para que sin miedo exploren con sus más pequeños las TIC, para ello se desarrolló en compañía con la Fundación Atención a la Niñez –FAN- un diplomado denominado Iniciación Creativa con uso de TIC.

IMG-20150424-WA0052