Los Géneros Literarios

Los géneros literarios La clasificación de los géneros literarios se inicia con Aristóteles, quien en su obra La Poética distingue  tres grupos importantes: épico, lírico y dramático, a los que fue añadido después  el género didáctico. . Cualquiera de estos géneros puede expresarse en verso o en prosa.
 En general, podemos decir que son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.
El género épico, actualmente se asimila al género narrativo. El género narrativo es una expresión literaria  caracterizada porque se relatan historias imaginarias o ficticias ;ajena a los sentimientos del autor.  Esta relación entre imaginación y experiencia,  es lo que le da un valor excepcional  a este género.
El narrador  es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector, el cual está formado por personas que realizan acciones dentro de un espacio determinado y que suceden dentro de unos límites temporales precisos.
La diferencia fundamental entre el mundo real y el de este tipo de narración, radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio en estas narraciones el mundo es “ artísticamente real”, y no existe verdadera mente, ese mundo narrativo es un mundo inventado pero  sustentado en hechos reales.
Subgéneros épicos
·         La épica: referida a las hazañas de uno o más héroes y las luchas reales o imaginarias en las que  participó. Su forma de expresión  ha sido el verso( poemas épicos) cuya finalidad  es la exaltación o engrandecimiento de un pueblo.
·         La epopeya: que refiere las hazañas dadas en una edad antigua de carácter mítico. Sus personajes son dioses y seres mitológicos. Entre las epopeyas más importantes se encuentran “La Ilíada” y “La Odisea“.
·         Los cantares de gesta: cuentan hazañas realizadas por los caballeros de la Edad Media. Generalmente son leyendas heroicas de un pueblo, como el “Cantar de los Nibelungos” y el “Cantar del Mío Cid“.Entre otros también están:
·         El cuento: La novela, La fábula:
El género lírico
Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma habitual es el verso y la primera persona. El presente, pasado y futuro se confunden. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos y los estados amorosos.
La poesía lírica se caracteriza por lo siguiente
1- Se ajusta a ciertos cánones de medida silábica(métrica)
2- Implica componentes de lenguaje como rima y ritmo
3- Se escribía en verso pero a partir del siglo XIX se utiliza la prosa, manteniendo los principios rítmicos y melódicos.
4-Al principio se escribía en primera persona, pero se han empleado la segunda y tercera persona, incluso el estilo impersonal.
Subgéneros líricos
·         La lírica coral de la Grecia clásica (Oda, himno, anacreóntica, epitalamio, peán).
·         Canción: Un poema admirativo que expresa una emoción o sentimiento.
·         Himno: Una canción muy exaltada (religiosa, nacional o patriótica).
·         Oda: Un poema reflexivo y meditativo que tiende a exaltar y elogiar un tema o asunto.
·         Elegía: Un poema meditativo y melancólico.
·         Égloga: Un poema bucólico.
·         Sátira: Un poema mordaz.

EL GÉNERO DRAMÁTICO. Caracteristicas Del Genero Dramatico

El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
La palabra dramático proviene de la palabra “drama”;donde los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.
Este género esta destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.
Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).
La obra dramática ha sido creada para ser representada o interpretada por actores frente a un público, pudiendo estar escrita en prosa o en verso o combinando a ambos.
Antecedentes históricos:
El género dramático tuvo su origen en Grecia. Al comienzo, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisio, dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Más tarde, fueron introduciéndosele cambios a los cantos; de esta forma surge el género dramático propiamente tal. Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo.
De Grecia la obra dramática pasa a Roma siendo los autores más destacados: Terencio, Séneca y Plauto
·          
[editar]Subgéneros dramáticos
·         La tragedia, en la que los personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable contra el destino o los dioses.
·         La comedia: una obra que presenta una mayoría de escenas y situaciones humorísticas o festivas.
·         La pieza de teatro, constituida por diálogos entre personajes y con un cierto orden.1 2
·         El melodrama, en la que los aspectos sentimentales, patéticos o lacrimógenos de la obra se exageran con la intención de provocar emociones en el público.
·         La tragicomedia, en la que se mezclan los elementos trágicos y cómicos, aunque también hay lugar para el sarcasmo y la parodia.
·         La farsa, cuya estructura y trama están basadas en situaciones en que los personajes se comportan de manera extravagante y extraña, aunque por lo general manteniendo una cuota de credibilidad.
·         EL GÉNERO DIDÁCTICO.
Subgéneros didácticos
Actualmente también se consideran formas literarias aquellas que son didácticas como:
·         La oratoria: discurso forense, festivo, político; pregón, arenga, exaltación…
·         El ensayo.
·         La biografía.
·         La crónica.
·         La epístola o carta.
·         El tratado científico o filosófico.
·         Géneros literarios en la Biblia
Las distintas maneras de escribir de los autores de la BIBLIA permiten diferenciar los géneros narrativo, apocalíptico, sapiencial,  evangélico, profético, epistolar .

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?