Ejercicio de Periodismo Gráfico: Un día en el campus de la Universidad EAFIT

Por: Magnolia Ríos Parra (Docente del área de Ciencias Sociales)

Los docentes de las Instituciones Educativas de Itagüí fueron invitados a participar de los talleres de formación en Periodismo Digital en la universidad EAFIT. Al conocer el campus, los profesores se toparon con zonas verdes y estructuras vanguardistas, espacios muy diferentes a los que estaban acostumbrados. Continuando con su recorrido, se encontraron con que la universidad no solamente era buena en su infraestructura, sino que además ofrecía un un muy buen curso del idioma inglés.

Inglés

Echando un vistazo a los edificios, los docentes descubren que la oferta cultural del claustro universitario es bastante amplia y esta es una de las cosas que más llaman su atención.

Cultura comprimidaNotan además que la universidad ofrece a sus estudiantes, empleados y visitantes una serie de comodidades que hacen que la estadía al interior del campus sea una experiencia realmente satisfactoria para quien decida vivirla, lo que se ve reflejado en las muchas cabinas de teléfonos públicos esparcidas por todo el espacio, las rutas de evacuación y puntos de encuentro y sus amplios parqueaderos.

AparcaderoPunto de encuentro

En la cuarta sesión de los talleres de Alfabetización en Competencias Mediáticas en el componente de Periodismo Digital se trabajó el tema de “Periodismo Gráfico”. Como ejercicio práctico, se le solicitó a los docentes crear un escenario ficticio acerca de una situación determinada y fotografiarla, de forma tal que fueran las imágenes las encargadas de contar la historia, en donde el texto no fuera más que un apoyo. Por ello, la docente Magnolia Ríos, decidió recrear su propia experiencia en la interacción con el campus universitario.