55° Aniversario de la I.E. María Josefa Escobar

55 años Maria Josefa

La Institución Educativa María Josefa Escobar celebró esta semana sus 55 años de existencia, un fecha que no podía pasar desapercibida para comunidad educativa de la vereda El Pedregal. Para conmemorar el festejo, la institución realizó diferentes actividades, entre las que se destacaron la eucaristía de acción de gracias y la realización del 1er Foro Educativo de la Calidad Institucional, un espacio en donde se socializaron los procesos de la institución y se rememorar momentos importantes de ella.

William Echavarría, rector de la I.E. María Josefa Escobar, compartió, ante docentes, directivos y estudiantes, su experiencia del significado de celebrar el aniversario: “Para mi, celebrar los 55 años de la María Josefa, significa traer al corazón y a la memoria todo un recorrido de esfuerzos y crecimiento. Es importante hacer esa remembranza de todo el municipio… la institución inició como una casita de tapia y bareque, pero poco a poco ha ido creciendo y ha impactado a la comunidad, generando transformación y cambios de paradigmas en la vida de todos los habitantes. Eso es muestra de que cuando se sueña y cuando se quiere, podemos alcanzar muchas cosas.

El Foro, que se realizó en la Parroquia Madre del Salvador, de la vereda, también estuvo acompañado por funcionarios de la Secretaría de Educación de Itagüí, entre los que se encontraba el señor Wilson H. Álvarez, Subsecretario de Educación del municipio, que manifestó su orgullo y alegría por la celebración y dio razón sobre el proyecto del mega colegio que planea construirse en el sector, “Hemos elegido este sector para construir el mega colegio, porque reconocemos en este espacio un lugar estratégico que tiene energía y tiene ganas y está a la cabeza de un rector y un grupo de directivos y docentes que tienen un compromiso total para seguir jalonando procesos importantes y sostenibles de transformación social“, mencionó Álvarez al salir del Foro de Calidad.

María Josefa Escobar Aniversario

El Subsecretario de Educación, Wilson Álvarez y el Rector de la institución, William Echavarría.

Creemos que desde acá, desde esta comunidad, se puede proyectar hacia Itgüí, el departamento y el país, propuestas que pueden ser tomadas como referente para demostrar que el desarrollo llega a las regiones, y que en particular, sobre una comunidad rural como la de Itagüi, se pueden generar condiciones especiales para que las personas que habitan aquí puedan tener un escenario donde puedan tener acceso a la información y al conocimiento, lo que generará un tejido social más fuerte”.

Estudiantes y padres de familia también asistieron al Foro, y no dudaron en compartir sus experiencias de la celebración, destacando tres actores claves que empiezan a fortalecer la vereda: la institución educativa, la iglesia, y el Plan Digital TESO, quienes generan impáctos valiosos para todas las personas.

Maria Josefa