La evolución del ser humano

Por: Magnolia Ríos Parra (Docente del área de Ciencias Sociales)

“Históricamente, la pregunta por el origen de la vida ha sido una constante en las comunidades; primero fue el mito, luego la religión dio una respuesta y después aparece la ciencia con su teoría de la evolución.

Dentro de lo que acontece en el aula, la pregunta que constantemente se hacen los estudiantes es: ‘entonces ¿cuál es respuesta verdadera, la que nos enseñaron desde la biblia o la que nos explica la Teoría de la Evolución?’ Una posible salida a este interrogante podría ser que la Teoría de la Evolución se acopla un poco más a la realidad ya que cuenta con argumentos científicos tan veraces como observables. Sin embargo, otros podrán decir que la respuesta se encuentra en la religión y sus creencias, en tanto que Dios es el dueño de todo y el artífice de todo lo visible.

Como resultado, se crean una serie de hipótesis y supuestos encontrados que parecen no ponerse de acuerdo hasta que una tercera teoría concilia las posiciones encontradas, aduciendo que la evolución es un hecho tan visible como palpable y que Dios, como ser omnipotente, es quien posibilita el surgimiento de la especie humana, logrando que las personas señoreen sobre la faz de la tierra.

Si bien las tres teorías cuentan con argumentos de peso para justificar la vida del ser humano en la tierra, no todo está dicho y siempre existe la posibilidad de que nuevas hipótesis salgan a la luz… Por eso, hoy como docente yo te pregunto ¿cuál es la tuya?”

Destacada comprimida

Nota del editor

El primer taller de formación en la estrategia de Alfabetización en Competencias Mediáticas, dirigido a los docentes de las Instituciones Educativas del municipio de Itagüí en el componente de Periodismo Digital, tuvo como principal objetivo conocer la tipología de los textos y las características que los diferencian. Fue así como, luego de analizar cada una de las clases de textos, se determinó que el informativo es la base del lenguaje periodístico, dada su naturaleza y estructura.

Como ejercicio práctico de este taller, los docentes realizaron un texto informativo corto, dentro del cual sintetizaron uno de los temas de sus mallas curriculares, el mismo que a continuación se expone a los lectores.