Aprender no tiene límites…

Por: Ana María Ángel y Marilyn Ruiz

En la Institución Educativa Esteban Ochoa, específicamente desde el área de Psicorientación y con el apoyo de la Alcaldía de Itagüí, nace una esperanza para todos aquellos estudiantes con necesidades especiales. Es así como en el colegio se ha diseñado un programa de educación pensado para la población invidente, que no solamente incluye al alumno como individuo, sino a todo su núcleo familiar, siendo este último parte fundamental del proceso.

Julián Osorio Agudelo, un niño de 10 años de edad beneficiario de dicho programa, le ha contado a las cámaras del periódico digital En Mente, cómo ha sido su experiencia de aprendizaje a través de una reflexión que invita a no rendirse.

Así mismo, la señora Beatriz E. Agudelo Álvarez, madre de Julián y por lo tanto, beneficiaria del mismo proyecto, nos ha concedido una entrevista en la cual expresa cómo este programa especial de educación ha influenciado positivamente tanto su vida como la de su hijo.  Esto fue lo que nos dijo:

La historia de Julián nos demuestra, que por más adversidades que se nos presenten en la vida, la clave está en continuar, en levantarse y seguir adelante, la clave está en nunca retroceder, en comprender que si bien nuestro pasado hace parte de nuestra historia, éste no es un determinante de nuestro futuro ni mucho menos de nuestro presente. Por eso, hoy Julián nos ha enseñado que los límites solo existen en la mente de quien se los quiere imponer y que salir adelante y superarse a sí mismo más que una opción, es una decisión.