Variedad: característica de investigación en la I.E Enrique Vélez Escobar

Por: Ana María Ángel C, Marilyn Ruiz P y Natalia Sánchez P.

Si algo define e identifica la investigación en la Institución Educativa Enrique Vélez Escobar es la variedad, pues los proyectos presentados en la feria de la Ciencia, la Innovación y la Tecnología realizada el pasado 20 de octubre, mostraron al público una gran pluralidad de temas que abarcan desde la exploración de soluciones ambientales, hasta la desmitificación de ciertas creencias populares, investigaciones que a su vez fueron realizadas con el apoyo de las TIC.

Es por ello que un grupo de estudiantes de bachillerato se encuentran en el desarrollo de un aceite a base de higuerilla, café y aguacate, cuyo propósito es el de proteger las pinturas al óleo y reemplazar los actuales protectores que, a diferencia de este que es totalmente natural, contienen químicos que generan un alto nivel de contaminación. Por esta razón, este proyecto se planteó como una solución de protección ambiental.

Bitácora    Equipo   Bitácora 2

Así mismo, una estudiante de otro grado, aunque también de secundaria, enfocó su proyecto a determinar cuáles son las propiedades curativas del aceite esencial de la cáscara de la mandarina. Como contexto, la alumna explicó que en el barrio Calatrava, en el municipio de Itagüí, la mayoría de las personas consideran que dicho aceite ayuda en la prevención y/o curación de una enfermedad conocida como la hipercolesterolemia o colesterol alto en la sangre, la cual se produce por desórdenes en el metabolismo; la líder de esta investigación pretende comprobar la veracidad de dichas propiedades curativas mediante la extracción de este aceite. La variante más importante se presenta en que esta alumna no está realizando la extracción del aceite de mandarinas industriales y tratadas con pesticidas, sino que las frutas son cultivadas de forma orgánica y natural.

Investigadora            Muestra

Por otra parte, niños de preescolar y primero de primaria también estuvieron presentes en feria, y mientras que los primeros desarrollaban un proyecto con miras a crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, a través del respeto a las normas básicas de convivencia y buena ciudadanía; los segundos exploraron la posibilidad de diseñar un vehículo que funcione con base a la potencia que se genera al combinar elementos como el hidrógeno y el oxígeno.

Tesitos

Adicionalmente, niños de primero y de quinto de primaria, con la compañía y asesoramiento de su docente, investigaron sobre los diferentes tipos de energía, tales como la energía eólica, la solar, la geotérmica, entre otras, esto con el propósito de buscar alternativas que rebajen el nivel de contaminación al que ha estado sometido el planeta durante tantos años. Los chicos descubrieron con su investigación que es posible reemplazar las baterías que se emplean para el funcionamiento de los juguetes por energía térmica; y es que dichas baterías “contienen una serie de ácidos que son altamente contaminantes y por lo tanto, muy nocivas para el medio ambiente…”, según ellos explican; así mismo, proponen los estudiantes que se pueden reemplazar las formas tradicionales de llevar electricidad a los hogares, por paneles solares que están condiciones de suplir esas necesidades.

Energías

Otras dos alumnas de educación media presentaron ante el público un proyecto que lleva en proceso cuatro años y que se ha centrado en el seguimiento y la divulgación de todos los proyectos escolares que están relacionados con el cuidado del medio ambiente. Para hacerlo, las estudiantes han desarrollado una serie de herramientas pedagógicas tales como cartillas, folletos e incluso una página web basada en una bitácora de observaciones, dentro de las cuales se encuentran tanto información sobre el tema, como actividades que invitan a la reflexión. Consideran las alumnas que es imperativo sembrar esa necesidad de protección desde los estudiantes más pequeños, para que de esta manera crezcan entendiendo que no tenemos un planeta de reserva y que por ende es absolutamente necesario proteger este, que es en el que vivimos. Es por ello que el público objetivo de estas herramientas son precisamente los niños que pertenecen a preescolar, transición y primero, de hecho, las cartillas y todo el material físico está diseñado según los lineamientos requeridos por el Ministerio y la Secretaría de Educación, lo que no quiere decir que personas de edades más avanzadas no encuentren de interés la información allí recopilada.

Cartilla    Gestión de proyectos    Folletos    Gestión de proyectos 2

Apropiándose de las TIC, estudiantes de bachillerato se encuentran desarrollando un proyecto que consiste en dar a conocer los científicos colombianos más destacados, sus avances y sus descubrimientos, esto con el propósito de que su trabajo y aportes en el campo científico salgan del anonimato y así su conocimiento sea de uso público. Para tales fines, estos alumnos están desarrollando una página web que contendrá todo este tipo de información y que además contendrá temas variados de interés general.

La gran pluralidad de proyectos y los temas abordados con cada investigación permiten entrever que apropiarse de las TIC para transformar la educación en sueños y oportunidades ha hecho de los estudiantes y docentes de la Institución Educativa Enrique Vélez Escobar un gran equipo TESO.