Soluciones ambientales y mejoramiento del ecosistema

Por: Ana María Ángel C, Marilyn Ruiz P y Natalia Sánchez P.

Los estudiantes de la Institución Educativa El Rosario aprovecharon su proyecto de investigación para buscar soluciones frente un problema ambiental que se presenta en uno de los afluentes hídricos del sector, demostrando la conveniencia de aprovechar los recursos tecnológicos y las TIC en el cuidado del medio ambiente.

Dedicaron sus esfuerzos a la recuperación de la quebrada Zanjón de Miranda y su ecosistema, con el propósito de convertir sus alrededores en un sendero ecológico. La técnica utilizada para dichos fines, es la implementación de un filtro de limpieza natural conocido como acuaponia; dicho sistema se deriva de la combinación de la acuicultura, consistente en el cultivo de peces y la hidroponía, práctica que se basa en la cultivación de plantas que no necesitan de un suelo para su subsistencia. La acuaponia funciona como un sistema de limpieza autosustentable en tanto que los desechos biológicos que se acumulan en el agua son redirigidos a las plantas a través de un proceso natural, los filtran convirtiéndolos en nutrientes, estos que vuelven a ser dirigidos hacia los peces. En la I.E se espera que este sistema se pueda instalar a lo largo de la quebrada y así tener la posibilidad de recuperar todo el entorno natural que allí se ha perdido.

Investigadores

 

Gracias a este proyecto, los estudiantes de la Institución Educativa El Rosario han demostrado que innovar no se refiere únicamente a inventar aparatos electrónicos, sino que dicho concepto trasciende tantos límites como la imaginación lo permita. Esto, sumado a su deseo de hacer del planeta tierra un mejor lugar para vivir, comprueba y confirma cuan TESOS son.

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?