Por: Ana María Ángel C, Marilyn Ruiz P y Natalia Sánchez P.
Uno de los sentidos y propósitos de la innovación radica en generar nuevas oportunidades, elementos y espacios que faciliten y simplifiquen la vida de quienes, de alguna u otra manera, estarán relacionados con esas nuevas ideas, sin importar cuál sea su condición económica, social o incluso, su condición física. Es importante además, tener en cuenta que innovar no necesariamente significa inventar algún servicio o producto de cero, innovar también consiste en optimizar lo que ya está creado.
Teniendo este precedente, los estudiantes de la Institución Educativa María Jesús Mejía, desarrollaron un ajedrez pensado para suplir las necesidades de personas con discapacidad visual, mediante la implementación del sistema braille en el tablero de juego, dentro del cual, las piezas y los recuadros blancos tienen un relieve, lo que hace posible diferenciarlos de las demás piezas y recuadros. Adicionalmente, el juego cuenta con una propiedad auditiva que anuncia la posición de la pieza movida, mediante un sistema de pulsadores que llevan la información a un software de sonido que a su vez lo reproduce y amplifica en un parlante; para identificar la casilla, los recuadros están organizados de forma horizontal desde la letra A hasta la letra H y verticalmente desde el número 1 hasta el 8. De esta manera, las personas invidentes que jueguen con este ajedrez, podrán saber exactamente de qué forma se están moviendo sus fichas.
Poner la innovación en tecnología al servicio de los demás, mediante la investigación e implementación de proyectos que faciliten las experiencias de quienes se relacionan con los mismos, son el tipo de ideas que solo se ocurren a los TESOS, tal y como demostraron ser los estudiantes de la Institución Educativa María Jesús Mejía.
Ahora es más fácil conectarte a la red.
Ingresa con tu cuenta preferida: