#EncuentroCreativo Día 2

La segunda jornada del Encuentro Creativo transcurrió rápidamente. Muchas ideas, mucho trabajo, mucha creatividad y mucho aprendizaje se evidenciaron en los talleres que arrojaron productos narrativos de excelente calidad.

Comics, juegos, infográficos y narraciones en stop motion fueron los soportes de historias, personajes, espacios y situaciones inspiradas en Villa Colombia, el cuento en el que se basó esta actividad que dejó en los asistente nuevas inquietudes, nuevos amigos y la mejor experiencia.

Estos fueron algunas de las  producciones del Encuentro Creativo:

1. Creación de juegos y juguetes

Uno de los 4 equipos de este taller creó “El misterio de la muñeca perdida”, un juego que reta a buscar, a través del espacio, la muñeca que la banda Las Ardillas le robó a María Paz, una habitante del Villa Colombia.

“Para avanzar en esta actividad lúdica, debes responder a varias preguntas relacionadas con el espacio y con Villa Colombia; además cuando caes en la casilla que tiene signos de admiración, puedes coger una tarjeta que te ayuda avanzar en el juego”, explicaron los creadores de “El Misterio de la muñeca perdida.

“El Rescate” fue otro de los juegos diseñados en el Encuentro Creativo. Este invita a recuperar las partes de una de la muñeca que le robaron a María Paz, no sin antes superar varios obstáculos y responder preguntas.
“La experiencia fue muy buena, aprendimos mucho sobre la creación de juegos y nos pusieron a pensar mucho”, dijeron los integrantes de este equipo.

“El Castillo del bajo mundo” es, según sus creadores, un juego que narra un futuro malo o negativo de Villa Colombia. Aquí los jugadores deben conseguir varias fichas y una llave para lograr entrar a un castillo ubicado en este país.
“Interactuamos, aprendimos sobre la importancia de las reglas en los juegos, aprendimos a inventar reglas y conocimos a otros chicos”, afirmaron los miembros del equipo.

2. Narración de historias en medios digitales

Las historias, escenas y diálogos suscitados entre los equipos que conformaron este taller, fueron material para una gran rueda de prensa en la que los chicos asumieron los roles de los diferentes agentes implicados en el conflicto de Villa Colombia: la Pandilla Las Ardillas, las víctimas, los habitantes de Villa Colombia, los estudiantes de la Escuela Villa Colombia y la prensa.
Este espacio de diálogo fue el escenario perfecto para que se materializarán los diálogos creados alrededor de los sucesos acontecidos en este pueblo, y para que los chicos reflexionaran y asumieran una posición en torno al tema de la paz y la reconciliación.
8

3. Narrativas Transmedia
Elementos básicos como la onomatopeya, las viñetas, la cartelera y los bocadillos, dieron vida a un comic que narra la historia del barrio Villa Esperanza, un paraje de Villa Colombia que se caracteriza por la alegría y la buena calidad de vida; el lugar es envidiado por los habitantes de los barrios vecinos, que no saben que el secreto de la felicidad de este barrio se esconde en la amistad
5
Estos chicos convirtieron en Comic la vida de Tifón y Nicol, dos habitantes de Villa Colombia que, en medio de sus problemas, construyen una amistad una historia de amor.
“Fue una gran experiencia. Aprendimos mucho del trabajo en equipo, además aprendimos a usar el Photoshop”, expresaron.
6

Villa Colombia dice no al maltrato animal es un comic que se gesta en pro del cuidado hacia los animales. Se trata de la historia de una comunidad que maltrata a los perros y gatos, pero que tras un largo proceso de sensibilización entiende que los animales son los mejores amigos y la mejor compañía.​
7

4. Infografías

11 equipos conformaron este taller que exploró el pasado previo al conflicto de Villa Colombia. Uno de los grupos construyó el infográfico “Fugas de gas nunca más”, en el que se grafica el robo de un monumento (una espada) por parte de los estudiantes como una medida de presión para que la situación de la Escuela de Villa Colombia mejore.
9
Otro de los grupos graficó el robo de dos muñecas en Villa Colombia y los diálogos que se llevaron a cabo en la localidad para recuperarlas. Al final, después de mover muchas fichas y contactos, solo se logró rescatar una.
“Este infográfico es una metáfora al secuestro en Colombia y a las diferentes cosas que se deben hacer para liberar a las personas cautivas”, explicaron los miembros del equipo.
10
Los infográficos “Nuevo Acuerdo” y “Chinches, sapos, muertos y tortugas” hablan de la importancia del diálogo en la resolución de conflictos. El primero, cuenta la historia de unos estudiantes indisciplinados que crean un manual de convivencia para mejorar la situación, y lo logran… hasta que llega la banda Las Ardillas a crear un nuevo conflicto; el segundo, narra las medidas de presión de un grupo de estudiantes que no están de acuerdo con la elección de uno de sus personeros.
11

5. Stop Motion

El taller de Stop Motion les permitió a los estudiantes aprender secuencias, crear historias y animarlas partir de herramientas como Movie Maker. Al final, los participantes del equipo realizaron un Stop Motion Colaborativo que cerró con broche de oro su participación en este Encuentro Creativo
12