#EncuentroCreativo, día 1

Fueron muchas ideas las que se gestaron en las instalaciones de la Universidad EAFIT, en el marco del primer Encuentro Creativo del Plan Digital TESO.

Creación sonora, Stop Motion, Componente sonoro, Diseño de Juguetes, Narrativas Transmedia y Narración de Historias en Medios Digitales, fueron los talleres que hicieron parte de esta primera jornada del encuentro, que tendrá como resultado un gran producto transmedia.

¡Así fue la experiencia!

1.
Los participantes del taller de Creación de Juegos y Juguetes estuvieron muy concentrados en el desarrollo de su gran idea. Inicialmente, los chicos conocieron los componentes de un juego y aprendieron que, a partir de unos personajes, unas normas, unos retos y una historia con dinámicas propias, se pueden crear actividades muy interesante y entretenidas.

1

2. En el taller Creación de Juegos y Juguetes los niños desarrollaron 3 juegos que invitan a resolver el presente y futuro de Villa Colombia, a partir de unos personajes y unos retos.

4

3. Los Tutores TESO fueron un apoyo fundamental para el desarrollo de las diferentes actividades. En la imagen observamos cómo Johan, uno de nuestros Tutores, apoya a los jóvenes en la construcción de la historia del barrio Villa Alegría, que se va a adaptar a un cómic y que va a ser una de las tantas historias que enriquecerán el universo narrativo de Villa Colombia.

3

4. Los chicos que participaron en el taller Narración de Historias en Medios Digitales crearon un mapa sonoro de Villa Colombia que está compuesto por las situaciones que ocurren en distintos lugares de la localidad. Los jóvenes, por ejemplo, construyeron y ambientaron los diálogos que se suscitan en la sala de redacción del periódico escolar, a  propósito de la situación de conflicto que se vive en pueblo.

5

5. En los talleres de Teso Media, los niños se enfocaron en varias temáticas útiles para fortalecer los canales de comunicación. Una fue el taller de Infografía, un recurso que se utilizó para visualizar gráficamente el pasado de Villa Colombia.

6. Luego de reconocer que la infografía se trabaja a partir de unas nociones claves como el diseño, el color, la tipografía y la diagramación, los estudiantes pusieron en marcha toda su creatividad para diagramar la historia de Villa Colombia. Los estudiantes le dieron un final feliz al producto, además concluyeron que los infográficos son una forma divertida de aprender.

9

7. Los mentores del taller Stop Motion les enseñaron a los estudiantes algunas ideas básicas de animación. Esta herramienta, que agrupa imágenes para darles vida a través del movimiento, fue muy tentadora para los participantes que contaron, en un video corto, el pasado, presente y futuro del cuento Villa Colombia.

7

8.
El trabajo colaborativo fue el protagonista de la primera jornada del Encentro Creativo, un evento en el que niños y jóvenes se abrieron al aprendizaje, al conocimiento y la exploración. Esta actividad continuará…

0