Monitores TESO viven el Campamento Antioquia Digital

30 estudiantes de 21 Instituciones Educativas de Itagüí se ganaron un cupo en este encuentro juvenil de ciencia y tecnología. Su constancia, disciplina y ganas de aprender fueron premiadas con esta experiencia educativa que, sin duda, marcará sus vidas con nuevos aprendizajes.

 En este escenario los representantes de Monitores TESO compartirán conocimientos con cerca de 800 estudiantes de todas las subregiones del departamento que, como ellos, pertenecen a clubes y grupos en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación.

 ¡Aquí te contamos cómo viven nuestros chicos el Campamento Antioquia Digital!

16

Dia3

¡Estamos felices!  Nuestros Monitores TESO tuvieron un gran desempeño en el Campamento Antioquia Digital y eso se debe al trabajo en equipo, a las ganas de aprender  y al empeño que pusieron en la resolución de cada una de los 4 retos.

A lo largo de este día,  los 6 equipos de Monitores resolvieron el último reto con resultados satisfactorios, tanto así que esperan ocupar, como mínimo, un lugar dentro del podio de los ganadores.

Aquí no importó el cansancio y el trasnocho pues, sobre todo, ganó la diversión. Los chicos estudiaron, experimentaron, bailaron, jugaron, hicieron nuevos amigos y hasta estuvieron en el Parque Explora y el planetario, 2 referentes de ciencia, tecnología e innovación que cualquier chico de su edad debería conocer.

¿Qué ha sido el Campamento Antioquia Digital para nuestros Monitores? Aquí te lo contamos.

15

 

Miguel Ángel  Salazar

Grado noveno. Institución Educativa Concejo Municpal de Itagüí.

“En el colegio estoy en la especialidad electricidad, entonces estar acá me ha enseñado muchas cosas que me van a servir para el estudio. Este Campamento me abre muchas puertas para mi vida personal y laboral, he adquirido conocimientos diseño gráfico, software y robótica, y este  ultimo tema me encanta porque yo soy de los que desbaratan los carros de control remoto para ver cómo funcionan”.

 

12

 

Melissa Botero

Grado octavo. Institución Educativa Luis Carlos Galán

“El Campamento Antioquia Digital ha sido una experiencia inolvidable porque me ha permitido aprender demasiado y  porque nos enseñan muchas cosas que podemos utilizar afuera. De acá nos vamos con muchos conocimientos y nuevos conocidos de otras regiones”.

 

 

13

 

Luis Fernando Aristizábal

Grado octavo. Institución Educativa Orestes Síndici

“Estar aquí ha sido una gran experiencia ya que he podido  puedo aprender, ver gente nueva, aprender nuevos sistemas de software, robótica y videojuegos. También me he divertido mucho, he podido expresarme y expresar mis ideas”.

 

 

 

14

 

Mellisa Chaverra

Grado noveno. Institución Educativa San José

“Aquí he aprendido cosas de las que no teníamos ni idea, como robótica, diseño y comunicaciones. Todo el campamento ha sido espectacular porque de todo se saca algo bueno: aprendizajes, buenos momentos y muchos nuevos conocidos”.

 

 

 

Dia2

1. Esta nueva jornada inició con la presentación del proyecto Monitores TESO en el marco de la Cumbre Nacional de Educación. Esta iniciativa, inspirada en la Institución Educativa Gabriel García Márquez, de Medellín, desarrolla estas competencias para la vida:

TagsFue Gina Quintero,  coordinadora del grupo en Itagüí, quien mostró cómo 500 estudiantes de primaria y secundaria, de las 24 Instituciones Educativas de Itagüí, se han puesto el chaleco amarillo para convertirse en quienes administran los recursos tecnológicos de sus establecimientos, promueven proyectos,  gestionan conocimiento tecnológicos y acompañan a los docenos en procesos de formación TIC.

 

2. Pese al trasnocho y a la madrugada (los jóvenes nos cuenta que se acostaron cerca de las 2 de la mdrugada y se levantaron a las 6 de la mañana), nuestros Monitores continuaron resolviendo los retos y, hasta ahora, han ocupado los primeros lugares en el ranking de calificación.

2

Los chicos han desarrollado interesantes aplicaciones móviles, como Hola, que reproduce en audio lo que se escriba en el celular; Agítame, que reproduce sonido al agitar el Smartphone, y video juegos en Scrath.

“No todos sabemos robótica pero aquí nos brindan vidotutoriales y archivos para aprender, además nos complementamos los conocimientos”, comentan los jóvenes que tienen como fin proponer productos que mejores la calidad de vida de las personas.

 

 

 

3

 

 

3. ¡En el campamento también han muchos espacios para la diversión! Pillamos a Gina Quintero y Julian Bedoya, coordinadores del proyecto y acompañantes de los jóvenes en un momento de sano esparcimiento.

 

 

 

 

 

Dia1

1. Nuestros Monitores TESO fueron los primeros en arribar a Plaza Mayor, lugar donde se realiza el encuentro. En sus maletas depositaron los implementos básicos para pasar 3 días por fuera de casa y, por supuesto, no olvidaron de llevar consigo a León, la mascota que diseñaron días previos al certamen.

Monitores1

2. Tras realizar el proceso de inscripción y acomodación en la zona de camping, los chicos reconocieron el lugar y se tomaron el tiempo de jugar, reír y planear algunas tácticas para los retos.

Monitores2

3. Los 30 jóvenes se subdividieron en 6 equipos que, durante estos días, tendrán la tarea de desarrollar: una aplicación móvil, un videojuego, una historieta y una casa robótica equipada con sensores de movimiento ubicados ventiladores y luces.
“Estamos preparados y nos dividiremos el trabajo según las potencialidades que tengamos”, dijeron los jóvenes, que tienen el reto de realizar cada una de las pruebas por equipo.

Los ganadores de los retos del Campamento Antioquia Digital se conocerán este sábado 11 de octubre en horas de la tarde.

Monitores3

 

previa

NubeMonitores

Para conseguir un lugar en este encuentro, nuestros Monitores TESO se dieron a la tarea de resolver 3 retos virtuales:

-En el primero, enviaron sus datos personales, más la autorización firmada de sus padres, y/o acudientes para participar en este espacio educativo.

-En el segundo, diseñaron una tarjeta virtual con información de utilidad sobre el campamento Antioquia Digital.

-En el tercero,  propusieron una idea de fotonovela para replicar la experiencia del Campamento Antioquia Digital  con los 500 Monitores TESO del municipio.

Una vez seleccionados, los ganadores se dieron a la tarea de estudiar App Inventor, Scrath, Code.org y Pixlr, 4 herramientas tecnológicas fundamentales para llevar a cabo los retos propuestos por el Campamento en la líneas temáticas: Comunicaciones, Robótica, Diseño de Aplicaciones y Video juegos.

2 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1. Harold A Suaza 10 años

    Una gran oportunidad que nadie se debe perder y que todos los que estamos aquí hemos aprovechado al máximo aprendiendo: Domótica, creación y diseño de cómics, creación de juegos en scrafts “no se como se escribe” y creación de apps para android; ademas de conocer a nuevas personas de todos lados de Antioquía y experimentar con la buena música de “la toma” …. Saludos desde el ultimo dia del campamento

  2. johnsmartinezt 10 años

    Le doy gracias al plan digital teso por la oportunidad que me dieron de participar en el campamento antioquia digital, ya que fue una experiencia enriquecedora para todos los que asistimos. me vengo con la alegría de haber conocido muchas personas y escuchado sus experiencias. nunca se me olvidara lo aprendido y trasmitiré este suceso a muchas personas para que se animen en lo que les gusta y participen.
    MUCHAS GRACIAS

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?