Contaminación a puertas abiertas

Por: Yesica Lorena Cifuentes Guzmán, María Camila Espinosa Bolívar, Andrés David Delgado Bello, Johan Alexis Villa Vargas

¿Cómo podemos estudiar de un modo tan tranquilo sabiendo que lo que nos rodea nos hace más daño de lo que podemos incluso imaginar?

Desde un principio, la I.E John F. Kennedy ha tenido un gran problema con la contaminación ambiental, situación que afecta tanto a los estudiantes, como al personal del colegio en general. Dicha contaminación se debe principalmente a todos los tóxicos que emanan de dos aparcaderos que se encuentran ubicados al lado y lado de la institución y una fábrica ubicada al frente. La inhalación repetitiva de estas sustancias contaminantes es algo que realmente nos preocupa, debido a que constantemente se presentan enfermedades entre los estudiantes, tales como gripes, tos, dolores de cabeza, entre otras. A esto se añade que no sabemos cuáles serán las consecuencias a largo plazo de estar rodeados y sometidos ante semejante nivel de contaminación.

1 (5) 1 (12)

Cada vez es más común que los estudiantes falten a clase por padecer de enfermedades crónicas relacionadas con el alto nivel de contaminación que se sufre en el colegio, y si bien siempre se culpa al “virus” de estas afecciones, para nadie es un secreto que los constantes trastornos de salud se deben a los tóxicos que emanan del humo saliente de los camiones y buses todos los días de la semana y que se dispersan por el aire alcanzando las aulas y demás rincones de la Institución.

1 (15)La difícil situación que se vive en el colegio no solamente afecta a la comunidad educativa, sino que además perjudica al vecindario en general, en tanto que los tóxicos provenientes de estos lugares son catalogados como “altamente nocivos”. Además de lo anterior, dichos tóxicos nos obligan a cerrar las ventanas cada vez que estamos en clase, no tanto porque sintamos frío, sino porque los olores son tan desagradables y la atmósfera se siente tan pesada que se vuelve muy difícil de soportar. Esto hace que concentrarse, por ejemplo, sea imposible, especialmente por la jaqueca que poco a poco empieza a sentirse.

Como se expresó anteriormente, nos preocupa mucho no saber cuáles son las consecuencias a largo plazo que resultarán de todo esto, por ello nos acercamos al coordinador del colegio quien nos dijo que “el hecho de que se encuentren dos aparcaderos alrededor de la institución es bastante preocupante debido al alto nivel de contaminación que se produce principalmente en las horas de la mañana, ya que los buses y los camiones hacen que se genere una nube de humo, lo cual pone en peligro la salud de los estudiantes y del personal del colegio”. Si bien los órganos administrativos de la Institución han denunciado en varias ocasiones lo sucedido mediante una serie de comunicaciones oficiales que han sido enviadas a la Secretaría de Ambiente del municipio, las respuestas de esta entidad “han sido casi que negativas”, pues hasta el momento no hemos notado que se haya tomado ninguna medida de control o se haya solucionado el problema.

1 (2)          1 (1)

En cuanto a la fábrica de la empresa Bimbo, cuyas instalaciones se encuentran ubicadas al frente de la Institución, expresa el coordinador que de allí se emanan una gran cantidad de gases tóxicos, ruidos y fuertes olores que evidentemente también afectan la salud de los estudiantes y los educadores, siendo lo más preocupante de todo el hecho de que, a pesar de ser una empresa de tan enormes magnitudes, no cumpla con las mínimas normas o “condiciones ambientales necesarias para mitigar un poco la contaminación que se genera alrededor de la Institución”.

Por todo lo anterior, puede deducirse que los comunicados oficiales que se han enviado desde el colegio no han sido efectivos, sin embargo, la Institución a tomado la decisión de no entablar demandas en contra de los aparcaderos o la fábrica ya que, según lo manifiestan las autoridades académicas, la Secretaría de Ambiente tomará “cartas en el asunto”, según lo que se ha sabido. En el colegio consideran que la mejor forma de solucionar el problema es continuar insistiendo con las quejas ante los órganos de control, las que, según parece, han arrojado algunos frutos en tanto que, sí se ha notado que los ruidos insoportables que se generan desde la fábrica se han suavizado un poco, aunque no lo suficiente.