Santiago y Dayana, de la EVE para el mundo

¡Santiago Gutiérrez y Dayana Agudelo son unos TESOS! Los jóvenes no solo representaron al municipio de Itagüí en la Feria Central  de Ciencia, Tecnología e Innovación CT+i, sino que fueron preseleccionados para participar en alguna de las ferias estudiantiles realizadas en Estados Unidos Costa Rica o Perú.

1 2

Estos jóvenes de la Institución Educativa Enrique Vélez Escobar, aún no salen del asombro. Hace unos días estaban en el Parque Explora presentando su proyecto de investigación, junto con otras 700 propuestas de la ciudad, el departamento y 13 países más, y hoy afinan su propuesta para presentarla en la feria internacional ISEF o I-SWEEEP, en Estados Unidos; Expoingeniería, en Costa Rica; o la Feria Escolar de Perú.

Santiago y Dayana, del grado Undécimo, ocuparon el cuarto lugar en la Feria CT+i  gracias a su proyecto “Lectura de las matemáticas mediadas por las TIC”, una propuesta que busca enseñar a leer e interpretar las matemáticas a los estudiantes, a través un ajedrez numerado, cuentos matemáticos virtuales y una página web que contiene bitácoras y glosarios.

La investigación surgió, según Dayana, porque “habían unas falencias en el tema de matemáticas en la Institución Educativa y como nosotros ya veníamos aprendiendo, hicimos convocatoria y nos dimos cuenta que los estudiantes no sabía leer símbolos, no sabían cuándo sumar, restar o hacer una operación en un texto matemático, o cómo sacar un análisis críticos de los datos”.

Desde ese momento se dieron a la tarea realizar una serie de talleres de lectura matemática con estudiantes de Octavo. “Se llevaban textos en los que se desarrollaban competencias  interpretativas, argumentativas y propositivas”, explican.

En principio, los beneficiarios de los talleres se mostraban dispersos pero, poco a poco, se conectaron con la actividad y lograron mejorías significativas en la compresión matemática y lectora. “Desarrollaron su capacidad crítica y creaban cuentos matemáticos con un nivel de interpretación increíble”, recuerda Santiago.

Una recompensa al trabajo

Son muchas las horas de estudio, investigación y trabajo que Santiago y Dayana, de 17 años, le han invertido a este proyecto que, además del reconocimiento público, les ha mostrado resultados tangibles en los estudiantes de su Institución Educativa. “Es ver que todo lo que nosotros aprendimos se revierte en el conocimiento y la calidad académica de los otros”, dicen.

Ambos reconocen que este proyecto no hubiera posible sin el apoyo de la EVE, pero fundamentalmente del profe Germán Bedoya, que les  ha dado la posibilidad de soñar y que no le ha puesto  límites al conocimiento.

Por ahora, los jóvenes continuarán afinando los productos de su investigación para alcanzar su sueño de llegar a una competencia internacional.

Si deseas conocer más del proyecto visita: www. wix.com/matemáticas

Los comentarios están cerrados.

1. angelamochoau 10 años

Santiago y Dayana tienen un gran futuro, son dos jóvenes dignos de admirar, brillantes, amantes de la investigación, inquietos, curiosos y comprometidos. Merecen todo nuestro apoyo y reconocimiento

2. Yova Acosta 10 años

La institución educativa Enrique Vélez Escobar, presente con unos grandes representantes de la investigación escolar, soy testigo de sus esfuerzos para mejorar, y los felicito, gracias a este proyecto podemos decir que los jóvenes somos más de la investigación y que buscamos una excelente solución a los problemas de la vida cotidiana, un reconocimiento para ellos y para el docente Luis Germán Aguirre que siempre con el apoyo ha hecho del EVE la institución pionera en la investigación a nivel municipal y departanental y pronto nacional e internacional. Felicitaciones