Creatividad, innovación e ingenio en la Feria de la Ciencia

Por:  Franklin Junior Betancur, Mariana Restrepo Molina, Juan David Pescador Herrera, Geraldín Gómez Pabón, Arlinton Llanos Montoya

Por primera vez en la Institución Educativa Los Gómez se ve reflejado el talento y el ingenio de los estudiantes a través de la feria de la ciencia, apoyando y estimulando la creatividad de éstos mediante actividades pedagógicas atractivas, impulsadas por los docentes y el equipo directivo. El principal objetivo de la feria era el de incentivar a los estudiantes a que expusieran los diferentes proyectos que desarrollan durante sus jornadas escolares, así como el impacto que estos han tenido tanto en las aulas de clase como en la comunidad.

Otro de los propósitos de la feria radicaba en la necesidad de elegir los proyectos que representarán a la Institución Educativa en “La feria de la ciencia, la tecnología y la innovación”, organizada por la Secretaría de Educación del municipio de Itagüí. Los criterios de selección que se debían tener en cuenta al momento de anunciar los finalistas y el ganador se basaron en tres componentes principalmente: el primero de ellos relacionado con el desempeño que el o los estudiantes demostraron a lo largo del proceso; el segundo tuvo que ver directamente con la pertinencia del invento para con la filosofía de la feria, es decir, que el producto realmente estuviese relacionado con la ciencia, la tecnología y la innovación; y finalmente el tercero de estos criterios dependía de la preparación de las exposiciones que los alumnos hicieran sobre su proyecto.

La feria se llevó a cabo el viernes 12 de septiembre en la sede principal de la Institución Educativa. Allí se presentaron alrededor de 30 proyectos y la participación abarcó desde los grados más pequeños como el preescolar hasta los grados de educación media, como son los décimos y onces, pasando por primaria y el resto de bachillerato y en cada uno de ellos resaltó el entusiasmo que los estudiantes manifestaron exponiendo sus trabajos.

Frente al desarrollo de la feria, los espectadores tuvieron diferentes opiniones, por ejemplo, la rectora Liliana Torres nos expresó lo siguiente: “todo estuvo muy bien para ser la primera vez, sin embargo aún faltan por mejorar algunos aspectos. Es de resaltar el compromiso y la responsabilidad que tienen los estudiantes y el rol que asumieron para que todo saliera muy bien. De igual forma, se resalta el compromiso por parte de los docentes que acompañaron a los estudiantes con los proyectos”.

Explicación