Mega construcción en el colegio Orestes Sindicce en Itagüí

Por: Diego Alejandro Morales Vélez y Abraham Hincapié Galindo

La actual administración municipal del doctor Carlos Andrés Trujillo ha tenido, como uno de sus pilares fundamentales dentro del plan de desarrollo del municipio la educación, razón por la cual se han hecho grandes inversiones tanto en infraestructura como recursos pedagógicos que ayuden a mejorar las metodologías académicas. En lo que a infraestructura se refiere, dicha administración ha venido trabajando en diferentes comunas del municipio de Itagüí y es precisamente por esto por lo que en nuestro barrio, se está construyendo el mega colegio Orestes Síndici, ubicado en la zona del Porvenir.

Según las proyecciones, la obra debe ser entregada en 19 meses, es decir, a principios del año 2016. Es por eso que nos hemos interesado en investigar acerca de la misma, remitiéndonos a una fuente directamente involucrada en el proyecto, que prefiere quedarse en el anonimato y que por ende respondió nuestras preguntas de manera extra oficial. Esta fue la información que nuestra fuente nos dio:

De acuerdo a la valla que informa sobre los pormenores de la construcción la obra debe ser entregada en 19 meses, ¿de qué depende que ese tiempo se cumpla según las proyecciones iniciales?

-Este proyecto para mi, es un proyecto que llegó con los planos incompletos, con especificaciones incompletas, a veces lo arquitectónico no coincide con lo estructural, entonces eso se vuelve un camino muy largo porque ninguno se compromete y ya con las sanciones para los trabajadores públicos se vuelve muy delicado, porque uno debe hacer una gran variedad de estudios, y encontramos varios problemas, por ejemplo, encontramos alcantarillados perdidos, hemos encontrado estructuras viejas tapadas, hemos encontrado tanques de agua que no sabemos de dónde son, e incluso un túnel que llevaba carbón a una chimenea, entre otras cosas. En la parte estructural que estaba construida con las normas anteriores, los riesgos son muchísimos y ya hay que corregirlos con la nueva norma. Los planos están bien, en el momento de adecuarlos con la normatividad de área de estudiantes que anteriormente tenían un metro cuadrado por estudiante. Yo digo que para los 19 meses de este proyecto sí llegamos, pero ya estamos casi que dando el “campanazo” advirtiendo que si en dos o tres meses no está nada definido, la obra se puede atrasar.

Con base a los planos y al diseño mismo de las nuevos espacios ¿cree usted que los estudiantes y en general a la comunidad educativa les va a gustar la nueva estructura? ¿Por qué?

– El problema que yo le veo es que tiene mucho ventanal, entonces toda una fachada quedaría con mucha iluminación natural y cuando llegue el rayo de sol va a ser muy incómodo para los estudiantes, así se tengan corta – soles. Eso lo vi yo en un colegio por la estación Acevedo, el cual tenía muchos ventanales y la gente no aguantaba el calor.

De esta pequeña entrevista puede concluirse que, según nuestra fuente, el proyecto tiene un leve atraso debido a serie de problemas que se han venido presentando y que no se tenían previstos al momento de iniciar la obra, por ende, queremos hacer un llamado a toda la comunidad para que tenga paciencia y no se altere, pues el proceso apenas comienza.

Construcción de senderos           ConstrucciónEn obra