Segunda Charla TESO: TIC al alcance de las personas en situación de discapacidad

¿Quién dijo que una persona invidente no puede acceder a Internet o leer en una pantalla del computador? En la segunda Charla TESO, Alexandra Mejía, asesora de la Unidad de Atención Integral (UAI) de Itagüí y experta en tiflología, nos contó su experiencia con el uso de las TIC.

Para asegurar la compresión de todo el público, la segunda Charla TESO, contó con el apoyo de un intérprete de lengua de señas. Foto: Plan Digital TESO.

Esta Administradora de Empresas, experta en inclusión social, profesora universitaria, investigadora y madre de un niño de 12 años, es invidente desde su época de adolescente. Su condición, sin embargo, no le ha impedido alcanzar todas sus metas y realizar con éxito cada uno de los proyectos que emprende.

Alexandra es experta en tiflología, una disciplina que implementa soluciones para que las personas con discapacidad visual desarrollen la autonomía.

Su gran apuesta es que las personas con visión reducida, o sin visión, puedan llevar una vida independiente. Por eso, les enseña el código de escritura Braille, les da las pautas para que desarrollen todas sus habilidades y trabaja con sus familias, para que normalicen el proceso, para que no caigan en la sobreprotección, pero tampoco en el abandono.

En el día a día Alexandra utiliza el computador, los procesadores de texto, el Internet y todas sus herramientas de comunicación e información. Esto lo hace mediante Jaws, un software lector de pantalla, útil para personas ciegas o con baja visión.

El programa, con licencia libre en el país hasta el año 2014, convierte el contenido de la pantalla en sonido, para que las personas no videntes puedan manipular el ordenador.

Además, explicó Alexandra, “no usamos el mouse, sino que nos aprendemos los comandos del computador y el teclado. Esto nos permite movernos libremente por cualquier aplicación e incluso escribir textos sin necesidad de ayuda”.

Alexandra comentó que también existen otros dispositivos que permiten la inclusión tecnológica de las personas con baja visión como lupas, los maxificadores de pantalla, los teclados de colores y las herramientas para cambiar contraste de la pantalla.

“Ahora las empresas no tienen excusa para decir que no pueden contratar personas con baja visión. El Jaws es gratuito para personas naturales y para las compañías, el único requisito es que la persona o el trabajador sea colombiano”, indicó.

Por último, Alexandra invitó a no trabajar sobre las pérdidas humanas sino sobre las capacidades porque, “si van a trabajar con mi ceguera jodidos, porque mis ojos no funcionan, pero si trabajan con mis habilidades las cosas van a ser diferentes, vamos a hacer un buen trabajo en equipo”.