Profe Marta, una tesa en XO

Te invitamos a conocer la historia de Marta Díaz, docente de la Institución Educativa Avelino Saldarriaga. Su mente brillante,  su imaginación y su deseo de cambiar el futuro de los niños, la han llevado a utilizar las XO como una forma de mejorar los procesos educativos al interior de su clase.

Marta tiene la piel blanca, el cabello claro y uno ojos que reflejan el amor con que ejerce su profesión.

Nació en el municipio de Copacabana en el año 1978. Pasó la niñez rodeada de sus padres y abuelos. Es madre de una niña de 4 años y esposa de un docente que, como ella, vive por y para educar a otros.

Desde muy pequeña supo que quería enseñarle a los más chicos. Hoy es licenciada en educación preescolar y estudiante de la maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación en el Tecnológico de Monterrey – UNAB.

Está en el mundo de la educación desde hace 18 años. Hace 5 años pasa sus días en la I.E Avelino Saldarriaga, un lugar donde, a diario, se convierte en un medio para generar aprendizajes significativos entre los más chicos.

IMG_2759 IMG_2730

Desde las 8 de la mañana esta docente del grado segundo dos, ingresa a su lugar de trabajo para disponer el espacio de sus estudiantes. Sus clases transcurren entre sonrisas, preguntas e inventos de los niños que, en esta oportunidad, se disponen a recrear un cuento en el computador portátil XO.

La clase transcurre entre las lecturas de la profe, las preguntas, las sonrisas y la creatividad de los niños que, de poco, terminan sus “creaciones”, esas que describen su personalidad y sentimiento; esas que le permiten a Martha identificar sus fortalezas y debilidades, esas que posibilitan una clase divertida y llena de aprendizajes a través de las TIC.

Marta destaca que en su labor de formación se siente muy apoyada por el Plan Digital TESO. Este proyecto, dice, “no solo busca la formación de los niños en cuanto al manejo de la herramienta, sino que es un plan integrador, que explora todo el componente humano desde la familia, desde la formación docente, directivos y todos los proyectos de campo de acción apuntan a la formación integrada del ser humano”.

Este apoyo es una de las motivaciones que la llevan a explorar cada día nuevos caminos y nuevas formas de transmitir conocimientos.
“Espero que mi tesis de grado: ‘Las laptop XO como herramientas mediadoras para el alcance de Aprendizajes Significativos en estudiantes de segundo grado de primaria’, pueda ayudar a muchos docentes del municipio a conocer las bondades que ofrece dicha herramienta para el trabajo con los estudiantes”, expresa mientras los pequeños guardan sus equipos de trabajo.

El tiempo, la familia y estudiantes son las mezclas que predominan en la vida de Marta, una mujer entregada a su labor docente, con el sueño de llegar a ser una docente investigadora, que aporte su experiencia y saber docente para la mejora continua de los procesos educativos mediados por las TIC.

Los comentarios están cerrados.

1. Fabián R. Marín Mejía 10 años

Realmente es una docente comprometida con su vocación como docente y con la incursión de las TIC en la educación.
    ¡Felicitaciones!

2. Diego Gómez 10 años

Felicitaciones a la MAESTRA Martha Isabel, quien ha logrado a pesar de múltiples adversidades, configurar un verdadero proyecto educativo propio del siglo XXI para los estudiantes de hoy en la sociedad del conocimiento.
    Su visión de futuro y la lectura que hace del ambiente particular de los niños con los que disfruta el ejercicio de la docencia le han permitido idear, desarrollar y ejecutar estrategias para diversos ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, siendo uno de sus cómplices en esta aventura de innovación en el aula, la Laptop XO en el marco del proyecto @PlanTeso, estrategia de implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del municipio de Itaguí a través de su Secretaría de Educación y la Universidad Eafit.

A la MAESTRA Martha Isabel, un gran aplauso a su creatividad, capacidad de innovación e investigación al interior del aula.

3. jj mejiap 10 años

Felicitaciones a la maestra Martha por su excelente labor, que siga así y Dios la siga iluminando y protejiendo de todo mal

4. Edwin Gómez 9 años

Que bueno ver a la gente que trabaja con esfuerzo y dedicación por aportar una tonelada de arena a procesos de enseñanza y aprendizaje dinámicos, cargados de nuevos elementos que permiten centrar los intereses de nuestros niños en las escuelas logrando alcanzar objetivos más fácilmente, usando los recursos disponibles. Felicitaciones Maestra