Atlas de la Diversidad cierra con éxito su primera fase

150 estudiantes de 9 Instituciones Educativas del municipio de Itagüí, participaron en la primera versión de Atlas de la Diversidad. Este proyecto, desarrollado con el apoyo del Plan TESO, cerró su primera fase con el aplauso de Narcis Vives, presidente de la iniciativa a nivel internacional.

TESO1 (1)

La primera versión de Atlas de la Diversidad atrajo a 17 docente y se espera que sean muchos más los que le sigan apostando a la experiencia de investigar para narrar y compartir la cultura. Foto: Plan Digital TESO

“Os felicito. Habéis hecho un gran trabajo. Estáis dando el cambio en la educación, estáis compartiendo y aprendiendo de forma colaborativa”.

Con estas palabras, Narcis Vives, presidente de Atlas de la Diversidad − una herramienta pedagógica, conformada por una red de escuelas que comparten información cultural alrededor del mundo − destacó la labor realizada por los estudiantes y maestros adscritos al proyecto.

Este emprendedor social y experto en redes telemáticas, acompañó, vía web, el cierre de la primera  fase de la iniciativa, y conoció las experiencias ‘PiedriColor’, de la Institución Educativa Luis Carlos Galán; y ‘Mercados y productos, Paisajes y nombres, y Nutrición en el Atlas’, de la Institución Educativa Loma Linda .

En el encuentro también estuvieron docentes y padres de familia, quienes expresaron que el proyecto permitió que los niños mostraran su cultura, conocieran otras manifestaciones, aprendieran pluralismo, trabajaran colaborativamente y se sintieran ciudadanos del mundo, un mundo que gracias a la globalización tecnológica está al alcance de todos:

“Esta fue otra forma de conocer lo que tenemos alrededor, de sentirnos orgullosos de lo que tenemos y de querer mostrárselo al mundo”, dijo Olga Yanneth Betancurt, docente de la I.E Luis Carlos Galán Sarmiento.

Por su parte, Olga Patricia Galeano, mamá de uno de los estudiantes, expresó: “Veo en los niños ese espíritu de liderazgo. No tienen miedo de acceder a la información, están aprendiendo a darle un uso adicional a la red y lo más importante es que otras personas están viendo lo que ellos hacen”.

Maquetas dan vida al barrio

Atlas de la diversidadEl barrio Calatrava, sus calles, sus paisajes, su gente, su comercio y su comida, inspiró los retratos culturales desarrollados por los estudiantes del grado quinto.

Ellos, gracias a la ayuda de sus papás y vecinos, conocieron a fondo la historia e identidad de su barrio, y lo representaron con maquetas y carteleras que muestran las casas, la iglesia, el colegio, el CAI, entre otros.

“La investigación fue muy didáctica y hacer las maquetas fue muy bueno. Las montábamos a la página web de Atlas de la Diversidad y los niños de Venezuela, México y Argentina nos felicitaban y decían que les gustaba mucho nuestra cultura”, María Paulina Arias Álvarez.

Conoce más de esta iniciativa en Atlas de la Diversidad

‘PiedriColor’, producción de color a través de rocas

Desde hace 10 años, los estudiantes de la Luis Carlos Galán producen pinturas a partir de rocas y hoy, gracias a Atlas de la Diversidad, le muestran al mundo cómo hacerlo.

El proceso pasa por encontrar estos minerales en fuentes hídricas, para generar un proceso de frotamiento en el que se extrae el pigmento de las rocas más blandas. Luego, este material se somete a un tamizaje, a una adición de aglutinante y conservante.

“Nos pintábamos el cuerpo, salíamos a gritar como indígenas, nos tomábamos muchas fotos. Los niños nos preguntaban que si eso se comía y nosotros les decíamos que no, que con eso se puede pintar una casa, un muro, una cartelera, una pintura; que es una alternativa productiva y ecológica”, Sebastián Villegas Villa.

Conoce más de PiedriColor en Atlas de la Diversidad.