Primera Charla TESO: ¿Afectan las TIC el desarrollo de la primera infancia?

Primera Charla Teso1

“El uso de la tecnología no debe reemplazar las experiencias reales. Ambos procesos son enriquecedores cuando complementan el proceso formativo”, dijo María Angélica Enciso. Foto: Plan Digital TESO.

Son muchos los mitos que se han generado frente al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Nuestra primera Charla TESO develó las mentiras que nos han dicho de las TIC en relación con los más pequeños.

No es un secreto que las TIC se han convertido en acompañantes de la vida familiar y en un elemento presente en el crecimiento de los más pequeños. Niños y niñas interactúan con las TIC, aún desde el vientre materno, convirtiéndolas en sus aliadas en el juego y el estudio.

¿Qué tanto pueden influir estas herramientas en el desarrollo de la primera infancia? ¿Acaban las TIC con las relaciones sociales? ¿Sustituyen los nuevos dispositivos tecnológicos la presencia de los mayores?

Estas fueron las preguntas que respondió María Angélica Enciso Rodríguez, máster en TIC aplicadas a la educación e integrante de la Fundación de Atención a la Niñez (FAN), en la primera Charla Teso.

La experta expresó que el panorama es preocupante porque, “como padres y cuidadores tienen miedo de las TIC, permiten que la tecnología absorba a los niños y no ponen una pausa necesaria frente a su utilización”.

Los mitos

Según María Angélica, estas son las creencias más comunes sobre el uso de las TIC en la primera infancia:

•  Las tecnologías acaban con las relaciones sociales: falso, los adultos deben propiciar otros espacios de socialización que el niño, sin duda, sabrá aprovechar.
  •  La televisión distorsiona el desarrollo de la personalidad: falso, los adultos responsables deben propiciar otras actividades. Los menores abandonan la TV si encuentran algo más atractivo para hacer.
  • Si el juego es interactivo, es educativo: falso, siempre debe haber un adulto que acompañe esa interactividad.
  • Las tecnologías son las mejores educadoras: falso, es el adulto el que hace la mediación.
  • Las TIC generan problemas motores y de concentración: falso, es responsabilidad del adulto dosificar el tiempo de utilización de estas herramientas.
  • Existen los nativos digitales: falso, no todos los niños de esta generación se sienten atraídos por las TIC.

El secreto para abolir estos mitos y hacer del aprendizaje TIC una experiencia exitosa está en acompañar a los menores de forma permanente.

No basta con revisar qué sitios web o qué juegos utilizan.La labor, explicó la experta, implica los adultos aborden las TIC para conocerlas y adoptar “una actitud digital” que les permita regular los procesos y guiar su uso de forma acertada.

¿Qué dicen los padres de familia al respecto?

Angela Martínez

Debemos aprender a manejar el tiempo de los muchachos con las tabletas, los celulares y el computador, es por su bien”.
Ángela Martínez

Carlos Ocampo

Debemos estar muy pendiente de los hijos porque a veces ellos son muy mentirosos y pueden, incluso, entrar a páginas de adultos. Tenemos guiarlos con responsabilidad”.
Carlos Ocampo

Miriam Echeverri

“Estoy tratando de aprender para llevar a mi hijo-nieto por un buen camino. Sí se puede acompañar a los hijos, lo más difícil es controlarles el tiempo”.

Miriam Nury Echeverri

En el marco de esta Charla TESO, Paula Andrea Saavedra y Yeneiry Eliana Gaviria, docentes de la Institución Educativa Ciudad Itagüí, compartieron su experiencia sobre el Plan Padrino, un proyecto con el que estudiantes de preescolar y primaria comparten sus conocimientos usando como herramienta las XO, computadoras disponibles en nuestras instituciones.

Experiencias inspiradoras, como esta, se conocerán en Charlas TESO. No te pierdas los siguientes encuentros:

• 18 de septiembre: Necesidades educativas especiales mediadas por TIC
  • 6 de noviembre: Tips para tener en cuenta a la hora de regalar un dispositivo tecnológico a su hijo