Plataformas para estudiar en línea

Mooc es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses ( ó Cursos online masivos y abiertos ). Los cursos masivos no han sido otra cosa que la evolución de la educación abierta en Internet. De esta manera las clases presenciales se han trasladado a la red y ahora las modalidades de videoconferencias, tutoriales y exámenes virtuales son las herramientas más utilizadas en este nuevo sistema educativo. Estas son unas de las plataformas mas utilizadas en América Latina y la región caribe.

unX

UNXTiene una oferta enfocada en la innovación, las empresas sostenibles y la economía del cambio climático. Es una de las más utilizadas en América Latina debido a que la oferta de cursos proviene de 20 instituciones iberoamericanas.

Coursera

Cousera

Tiene una de las más amplias ofertas con más de 700 cursos, todos absolutamente gratuitos. En su gran mayoría los docentes son de la Universidad de Stanford en Estados Unidos y se calcula que en el 2013 contó con la participación de 3,2 millones de participantes.

Udacity

Es una de los espacios virtuales más reconocidos para la formación en tecnología y programación. Los cursos son dictados por expertos que trabajan en compañías como Google y Facebook y la mayoría de éstos son ofrecidos en inglés.

EdX

EDX

Fue lanzada hace un año y actualmente ofrece cursos a más de 100.000 estudiantes. Cuenta con la participación de importantes universidades norteamericanas y sus cursos son mayoritariamente en inglés. Sin embargo, el BID está trabajando para ofrecer espacios en español en esta plataforma.

MiradaX

miriadax

Es el nombre de una de los espacios de aprendizaje virtual más reconocidos comunidad hispanoamericana. Más de 1,200 universidades de 32 países del mundo ofrecen cursos de ciencias exactas, humanidades y ciencias sociales. Se calcula que actualmente cuentan con 14 millones de usuarios en el mundo. Esta fue la primera plataforma utilizada en Colombia por la universidad Autónoma de Bucaramanga.

Tomado de: www.elespectador.com