Estudiantes crearán historias usando Scratch

IMG-20140508-WA0001

En el mes de abril comenzaron los talleres de formación de estudiantes de cuarto de primaria, docentes y padres de familia que hacen parte del componente de Creación Multimedial e Interactiva, de la estrategia Apropiación Creativa de las TIC, del Plan Digital TESO. Ellos iniciaron una nueva etapa, llena de exploración, creación y trabajo en equipo.

Los docentes y estudiantes tendrán como reto, durante el año, crear sus propias animaciones usando el software Scratch, el cual es un entorno de aprendizaje de lenguaje de programación  básico que permite desarrollar habilidades creativas.

Scratch, trae consigo gráficos, sonidos y secuencias de comandos predeterminados, de esta manera los principiantes pueden utilizar y combinar todo tipo de colores, tamaños y formas de acuerdo a lo que quieren hacer.

Este software tiene un entorno amigable que permite tanto a niños como adultos divertirse mientras aprenden.

scratch

“Scratch, me parece una herramienta muy valiosa, puesto que motiva y moviliza a los estudiantes. Al usarla se está a la par con la innovación y la tecnología en la educación” destacó Nelsy Amanda Guzmán docente de la Institución Educativa, María Jesús Mejía.

Para la docente Nelsy, una de las ventajas que encuentra al integrar herramientas como Scratch a sus procesos educativos en el aula, es que se logran experiencias enriquecedoras entre los estudiantes, sin necesidad de que ellos escriban mucho en sus cuadernos, creando a través del uso del XO sus propias narrativas.

454

Durante los encuentros, los niños desarrollaron diferentes actividades para familiarizarse con el programa, evidenciando su alegría por participar de este proceso, además, les pareció muy agradable y respetuoso su profesor.

Isabela Ramírez, una de las estudiantes más participativas durante los talleres, resaltó lo contenta que estaba al final de la primera clase porque logró mover algunos de los personajes que tenía el software y además aprendió nuevos conceptos.

Mientras los profesores y estudiantes conocían sobre lenguajes de programación, los padres de familia no se quedaban atrás. Durante sus encuentros de sensibilización, se les habló sobre internet, su uso, funciones y seguridad.

3edi2

July Catalina Yépez, madre acompañante, comentó que “A veces se cree que la tecnología solo sirve para chatear, pero no, hay cosas muy importantes para enseñarles a los hijos. A mí me parece una gran oportunidad que los niños tengan al alcance de ellos todos estos nuevos temas y más aún que el Plan Digital TESO y la Universidad EAFIT los apoye con nuevas oportunidades”.

Los estudiantes acompañados por sus docentes, continúan en sus Instituciones Educativas este nuevo camino lleno aprendizajes, en donde ellos son protagonistas junto con su ingenio e imaginación en la creación de estas narrativas multimediales.