Tutora TESO

AtrásErika Natalia Boneth Ortiz, Tutora TESO

Erika Natalia Boneth Ortiz, Tutora TESO, es licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia, desde su época escolar era quien apoyaba a sus compañeros explicando las tareas que no entendían, siempre, confiesa ha querido ayudar a los otros en sus procesos de aprendizaje.

“He estado llamada a acompañar, a ser guía en la vida de otros, siento que apoyar a los niños en su proceso de formación es una vocación que encontré desde muy pequeña” cuenta Erika.

Boneth comenzó estudiando sicología en la Universidad de Medellín, donde realizó sólo un semestre, al descubrir que desde la educación podría aportar como deseaba a la formación de los niños, aunque, paradójicamente su camino profesional la ha llevado a trabajar más en formación a docentes.

Su vida profesional inició en la Universidad de Antioquia en un proyecto de Lectoescritura que apoyaba a docentes del Área Metropolitana, posteriormente, fue formada para formar, en tableros digitales y dispositivos móviles, cuando estos llegaron en auge a la educación. De esta forma, se fue acercando a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y aprendiendo cómo éstas mejoran los procesos educativos. “Todo ha sido desde la práctica, la indagación y el gusto por las TIC” confiesa Erika.

La experiencia adquirida la llevó a visitar más de 32 municipio de Antioquia brindando formación y acompañamiento a docentes y a estudiantes para la incorporación de la tecnología en el aula de clase, 44 instituciones educativas apoyó desde el programa Antioquia Digital.

De tantas horas de viaje y recorridos por centros urbanos y rurales quedó con la goma de pasear. Cada que se presenta la oportunidad sale con su esposo a conocer lugares y poblaciones, al tiempo que saca espacios para visitar y compartir con su madre, sus cuatro hermanas y su sobrina.

Al Plan Digital TESO llegó atraída por la estructura del proyecto. Asegura que el acompañamiento focalizado en dos planteles educativos permite que al interior de los mismos se evidencien cambios y transformaciones como los que está liderando la Alcaldía de Itagüí en asocio con la Universidad EAFIT.

Del trabajo con las TIC le ha fascinado el poder acompañar a los docentes en la transformación de sus prácticas pedagógicas, “siempre me interesó la formación de los niños y el acompañamiento que hacemos a los docentes se ve reflejado en ellos, quienes ahora disfrutan más sus clases y se motivan por aprender” explica Erika.

Durante el año 2013, Erika logró que la mayoría de los docentes que acompaña en las instituciones educativas San José y Loma Linda se certificarán como Maestros Digitales. Este año el reto es afianzar y empoderar más a los docentes para que integren los conocimientos aprendidos con respecto a TIC a las actividades en el aula.

Sin duda, Erika seguirá dando lo mejor de sí en cada actividad que lidera. Siendo colaboradora, organizada y carismática, nuestra tutora TESO se ha ganado un espacio en las comunidades que acompaña.

Comunícate con ella: erika.boneth@planteso.edu.co