Tutora TESO

22Erika Patiño Álvarez, Tutora TESO, es oriunda de San Pablo, corregimiento de Santa Rosa de Osos, ubicado al norte de Antioquia. Allí comenzó la formación de esta mujer quien en el 2002 inició sus estudios superiores en la Universidad de Antioquia de donde se graduó como Licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

La Universidad no fue sólo su hogar en lo académico sino que también en lo laboral, hizo parte del proyecto La Escuela Busca al niño desarrollado por la Unicef, Corporación Región y la Universidad de Antioquia, a través del cual, en un proceso con las familias centrado en la formación de valores se lograba integrar a los niños y niñas que estaban por fuera del sistema educativo.

Luego de recorrer las calles de la ciudad, emprendió nuevos caminos, más alejados, diversos y desconocidos, gracias al Programa Computadores para Educar, en el cual durante cuatro años visitó municipios de Risaralda, Chocó y Antioquia.

Sin importar las dificultades propias del clima, del terreno, de la distancia, esta joven formadora llegaba a las comunidades a acercar tanto a estudiantes como docentes al mundo de los computadores y la virtualidad, hecho que significaba mucho en la vida de estas personas para quienes el programa brindó la posibilidad de conocer y aprender de temas ajenos a su cotidianidad.

“Me emocionaba el saber que habían lugares tan apartados donde los niños esperaban ansiosos que nosotros llegáramos cada mes, para poder prender los computadores y explorar en ellos,  porque ocurría que su docente no tenía el conocimiento o le daba temor hacerlo “explica Erika.

Su convicción de que las tecnologías de la información y las comunicaciones son un excelente medio para dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje, la llevó a realizar su especialización en la Universidad Andina de Bogotá en Informática y telemática.

Gozando de más experiencia y formación en TIC, acompañó en Medellín a 24 instituciones educativas oficiales en el uso y apropiación de las tecnologías, en el marco del programa municipal, Medellín Digital.

Durante todo este tiempo de trabajo y viajes, un destino sigue siendo imprescindible en la vida de nuestra Tutora TESO, San Pablo, a dónde viaja cada viernes para encontrarse con el motor de su vida, su hijo Steven de dos años, quien vive con su esposo y su madre.

Para Erika los fines de semana son los momentos más especiales, en los cuales se llena de energía y de amor, para seguir durante la semana brindando lo mejor de sí a estudiantes, docentes, directivos y comunidad de la Institución Educativa que acompaña en el Plan Digital TESO.

“Me enriquece este proceso, para mi trabajar con docentes y cambiar sus prácticas pedagógicas integrando las TIC es una misión fascinante. Considero que debemos impactar las actividades de aula e integrar realmente los procesos permeados por tecnologías en esas mallas curriculares si queremos generar cambios”

El reto como Tutora TESO es lograr que los docentes hablen el mismo lenguaje, con respecto a las TIC y que su quehacer profesional sea un momento de felicidad que comparten con sus estudiantes.

Su forma de enseñar, de compartir conocimientos y relacionarse con los otros son características que destacan a Erika Patiño.

Comunícate con ella: erika.patino@planteso.edu.co