Tutora TESO

111

Yethy Gisela Granda Zapata, Tutora TESO, nació en Yolombó, Antioquia. Terminó su bachillerato en la Escuela Normal Superior de Medellín, continuó su formación estudiando Secretariado Auxiliar Contable y luego terminó su carrera profesional como ingeniera de sistemas en la Corporación Universitaria Remington. Actualmente está realizando una especialización en Pedagogía de la Virtualidad en la Universidad Católica del Norte.

Desde muy joven, su pasión fue enseñar pero también le gustaba la ingeniería, sobre todo, lo relacionado con la creación de lenguajes de programación, de allí que haya decidido unir ambas temáticas como parte de su vida laboral. “Al salir del colegio, me dediqué a ser profesora de Tecnología e Informática en  guarderías de Bienestar Familiar. Luego empecé en Secretaría de Educación dando clases en primaria y luego en bachillerato. Desde entonces y durante trece años he sido docente en colegios públicos y privados”.

Nuestra tutora también trabajó con Antioquia Digital, allí tuvo la oportunidad de viajar a varias instituciones educativas del departamento en donde capacitó a los docentes en el uso de las TIC en el aula y para cada institución, manejó diferentes estrategias que le permitieron aportar nuevos conocimientos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Paulatinamente, comenzó a observar un cambio drástico en aquellos lugares que estaban más atrasados con respecto a la implementación de la tecnología y gracias a esto, logró un avance en pro de la educación de algunos de éstos sectores.

Yethy resalta, que a través de su trabajo con la tecnología y la enseñanza ha podido realizar diversos proyectos con sus estudiantes, en donde ha observado, cómo ellos se convierten en sus propios líderes, cómo construyen nuevas ideas y cómo a partir de la creatividad logran que el docente también se enriquezca y aprenda de sus pupilos.

“Considero que mis fortalezas, radican en cómo yo implemento pedagógicamente las TIC dentro del aula, realmente ese es mi fuerte. Por ejemplo, les explico a los docentes qué metodologías pueden utilizar con los estudiantes, les enseño que existen otras alternativas a la tiza y al tablero, que pueden integrar casi todas las áreas del conocimiento en lo que realizan y que todos estos nuevos métodos se pueden aplicar transversalmente dentro de una institución y no pasa nada malo”.

En este momento, en la Institución Educativa John F. Kennedy, se está implementando un proyecto para mejorar la calidad y la docente Yethy, acompañada por el Plan Digital TESO, ha aportado ideas para que la institución integre las TIC en los diferentes procesos educativos como la emisora, el noticiero, los monitores TESO, entre otros.

Nuestra Tutora TESO, acompaña a las Instituciones Educativas, John F. Kennedy y Diego Echavarría Misas. Yethy explica, que lo que más disfruta de su trabajo es transformar la vida de sus estudiantes a través del diálogo, en donde puede construir un puente desde la didáctica de la pedagogía en conjunto con las TIC,  para así lograr, según ella, cosas maravillosas.

Comunícate con ella: yethy.granda@planteso.edu.co