Tutor TESO

Julian destacada

Julián Andrés Román Franco, Tutor TESO, nació en Medellín. Finalizó sus estudios de básica secundaria en el INEM José Félix de Restrepo. Desde niño soñaba con ser inventor, por eso armaba y desarmaba elementos que tenía a su alcance y  siempre estaba atento a las nuevas tecnologías.

Su vocación, considera, la encontró desde muy pequeño, por eso al ingresar a la universidad optó por la Ingeniería Electrónica. Su paso por la Universidad de Antioquia representó mucho más que la formación en el aula de clase debido a que tuvo la oportunidad de ser auxiliar del grupo de investigación Estado Sólido de física y luego fue monitor en áreas relacionadas con su pregrado como el Laboratorio de Circuitos microelectrónicos, su pasión por la electrónica y áreas afines se veía reflejada en cada uno de estos trabajos que realizó mientras estudiaba.

Asimismo tuvo la oportunidad de trabajar en los semilleros de matemáticas del INEM, en donde logró con su proceso de enseñanza mejorar un poco la apatía que los estudiantes suelen tener por esta área del conocimiento. Esta experiencia le resultó muy satisfactoria tanto para su vida laboral como personal.

“Lo que me motivó a ejercer la docencia fue encontrarme con profesores en los primeros semestres de la universidad que desmotivaban al no ser consecuentes con sus explicaciones y al no tener pasión por su vocación. Siempre he creído que en el proceso de aprender, la forma en cómo le enseñen a uno tiene mucho que ver, si no existe motivación se puede generar pereza”.

Durante su tiempo libre disfruta mucho de la música y durante algunos años estudió guitarra en la Escuela Popular de Arte -EPA-. También le gusta jugar fútbol y programar. Ahora está aprendiendo programación para Android.

Con las instituciones educativas que acompaña en el Plan Digital TESO, Carlos Enrique Cortés y Luis Carlos Galán Sarmiento,  siente que podrá interactuar desde su campo del conocimiento a través de los semilleros de Robótica y  de Scratch (entorno de aprendizaje de lenguaje de programación) Este software lo considera muy útil para los estudiantes y los docentes.

“Me encanta la formación, es fascinante porque uno aprende mucho. Lo fundamental para un taller es una construcción colectiva, que haya participación de todas las personas, que se interactúe con los elementos del taller, que sea dinámico y entretenido. Preparo actividades en las cuales el público sea protagonista de su formación para que entre todos se desarrollen las actividades”.

Investigación y programación son los fuertes de nuestro Tutor TESO, quien quiere motivar a los estudiantes a que desarrollen sus propias ideas y herramientas para que les aporte experiencia y ¿por qué no? les motive a iniciar sus propias empresas.

Comunícate con él: julian.roman@planteso.edu.co