La educación digital, escenario de transformación en la Antonio José de Sucre

La integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a todos los procesos institucionales mejoró los procesos de calidad de la Institución Antonio José de Sucre, esto se evidenció el año pasado en el galardón departamental, Antioquia la más Educada, en el cual la Institución obtuvo el segundo puesto en Calidad Educativa. En años anteriores habían estado entre las finalistas y la recomendación de los asesores de dicho galardón fue lograr mayor integración de TIC como lo hicieron durante el año 2013.

monitorentablerodigital

“El Plan Digital TESO se convirtió en una estrategia maestra para que mi comunidad educativa: directivos,  docentes, estudiantes, padres de familia, vayan amando y se apropien del uso de las tecnologías, que no es fácil porque tenemos maestros que no quieren y que no les gusta, pero los profesionales del Plan han logrado ir sensibilizándolos” comenta Myriam Correa Arroyave, rectora de la institución.

En medio de este proceso de transición en la educación, desde la persona que lidera esta comunidad, tres han sido los aspectos claves: compromiso, soñar y enamorar.  Por eso, aunque desde hace dos años la infraestructura de la institución está siendo remodelada y por ende no se cuentan con los espacios físicos propicios para la formación en TIC, la debida organización en el manejo de los recursos tecnológicos ha sido clave para no suspender el proceso con el Plan Digital TESO.

Y es que en una pequeña bodega están guardados todos los computadores, XO, aulas digitales y demás tecnologías que están inventariadas en la Institución, el compromiso del profesor Walter del Valle quien diariamente facilita a sus compañeros y estudiantes los elementos que requieren, ha evidenciado su creencia en que la integración de las tecnologías al aula de clase es el camino para generar mayores oportunidades en los estudiantes.

“En términos generales los equipos de la Sucre están completos, funcionando y sin perdida. Todos los días hago el registro con un formato manual y revisó el estado de los equipos”  cuenta el docente de Ciencias Naturales, quien es un enamorado de las nuevas tecnologías, un convencido de que éstas facilitan la interacción con los estudiantes y vive en proceso de indagación en la web sobre los nuevos software, los cuales le ayudan a dinamizar sus clases y a potenciar las capacidades de los jóvenes.  El año pasado, Walter fue uno de los expositores en Encuentro TESO con su experiencia Bitácora Digital  https://bitaguiverde.blogspot.com/  un espacio de encuentro educativo con sus estudiantes, en donde ha integrado la plataforma Moodle al blog y ha logrado tener cursos virtuales con la participación de más de 270 personas.

En la  institución la disposición de los estudiantes es otro factor clave para que las TIC tomen protagonismo, y es que los Monitores TESO han demostrado un verdadero compromiso y deseos de ser líderes escolares. De la mano de su docente acompañante y la tutora TESO han aprendido de tableros digitales gracias a que los TOMI han sido móviles y no se han dejado guardados, así mismo han conocido más sobre los  XO y Scratch.

Myriam Correa sueña con digitalizar todas las experiencias que viven en la institución, poder albergar en un espacio todo y que la comunidad pueda acceder a ello. Que los procesos mediados por TIC sean más agiles y que mejoren la prestación del servicio a la comunidad. Pero, sobre todo que los estudiantes se enamoren del aprendizaje, que cada vez sean más investigadores y profundicen sobre el entorno que los rodea.

La transformación de la Institución Educativa Antonio José de Sucre continúa y se espera que para el segundo semestre que esté lista la construcción, la comunidad educativa disfrute más las tecnologías de la información y las comunicaciones en ambientes amenos.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.

1. sebastianjaramilloc2 10 años

La implementacion de todas estas TIC me parece muy importante por que gracias a ellas es que estamos aprendiendo cada día mas que es lo que nos ofrece la tecnología aparte de simple diversión.