MARIA HELENA USMA QUINTERO: “El Facebook como pretexto del contexto curricular”

“YO HABLO ESPAÑOL” UNA FUSIÓN DE LAS HUMANIDADES Y LAS TIC COMO PRETEXTO DEL CONTEXTO CREATIVO DEL PENSAMIENTO

Y ME INQUIETABA… (Las preguntas)

Desde que inicie mi vida en la educación me preocupé por sentirme feliz en un aula de clase, pensé que si yo lo era mis estudiantes también y cada clase sería una fiesta donde cada uno disfrutaría de los regalos que ofrece el conocimiento para cada uno de nosotros. En este espacio soy consciente que el área de humanidades específicamente lengua castellana que no sólo debería preocuparse por la producción textual o la expresión oral sino de estimular mentes que sean productivas en lo cognitivo, lo emocional y lo social, ya que esta es una de las asignaturas que transversaliza todas las áreas del conocimiento en una malla curricular; sin embrago a partir de investigaciones con estudiantes, docentes y padres de familia pude hacerme preguntas y reflexiones sobre mi practica pedagógica y no quedarme en la queja; sino plantear soluciones que volvieran mi trabajo del aula una experiencia significativa e innovadora que apuntara a las características de estudiantes TIC del siglo XXI con ganas todos los días de no perderse mi clase de lengua castellana por nada del mundo y salirnos del método tradicionalista que los volvía inermes, aburridos, soporíferos y con hastío por los libros. Escribiendo mi bitácora de reflexiones llegué a la conclusión que era yo la que tenía que cambiar y adaptarme al mundo TIC que mis estudiantes del siglo XXI ya estaban preparados para este encuentro del saber.

A partir de preguntas de estudiantes, quejas de docentes (-los estudiantes no leen-), inconformidades de los padres por el desempeño académico de sus hijos, de los resultados de las pruebas saber y lo más triste la deserción escolar de muchos jóvenes construí un tejido de preguntas como: ¿Por qué mis estudiantes no traen sus compromisos (Tareas) de lectura a clase? Si ellos viven conectados al Facebook muchas horas ¿Cómo utilizar esta red con fines académicos, socializadores y constructores de conocimientos? ¿Si el internet para ellos es un medio de diversión, socialización, cómo convertirlo en un medio edificante, moderno, e innovador de su proceso académico? ¿La producción textual en el Facebook puede ser una poderosa herramienta para desarrollar el pensamiento crítico de un estudiante adicto a esta red social? ¿Cómo mejorar la capacidad de aprender, para transformar el conocimiento, para cualificar la habilidad de comprender y razonar sobre una frase célebre, una infografía, poesía o un párrafo de libros encontrados en la redes sociales?¿ ¿qué estrategia de aula serviría para fomentar la convivencia ciudadana sin tener que desechar una red social que valoran los estudiantes?.

LO IMAGINÉ…LO HICE… (La estrategia)

Según los padres de familia, los chicos no hacían tareas ni leían libros por estar “metidos” en el Facebook, en Febrero de 2011 construí una página en Facebook llamada “YO HABLO ESPAÑOL” donde los chicos hacen infografías, opinan sobre frases célebres que se socializan en el aula y para no olvidarlas elaboran una bitácora llamada “Epígrafes; es una valiosa carpeta donde se consignan todas las frases que Einstein, Borges, Vargas Llosa , Gandhi entre otros le legaron a la humanidad, suben textos literarios, académicos y de convivencia, Cuidado de la tierra, humor con valores, opiniones subjetivas , objetivas y, filosóficas. Se les proporciona una hora a la semana en una sala de computadores para no tener excusa alguna de no intervenir la página que no sólo le dará notas en su periodo académico; (lengua castellana y ética) sino también les enseña a estar en una comunidad colaborativa y un trabajo de pares que lo forman como un ciudadano de bien con un alto índice de intelectualidad.

No está permitido insultar ni herir a nadie verbalmente; sólo son un tejido de palabras e imágenes que lo edifican como una persona cultural, social y académicamente en esta sociedad. Utilizar esta herramienta que era tomada para atacar al otro se convirtió en un muro de convivencia y territorio de conocimiento para estudiantes de los grados 7- (lengua castellana)8-9- (Ética y valores) y 10° (lengua castellana) de la I.E. Avelino Saldarriaga. Fue tanto el éxito de la página YO HABLO ESPAÑOL que construí una para ética llamada “MI MURO ES EL PRETEXTO” esta página permitió hacer sus descargos y opinar frente a los problemas de convivencia, respetando la palabra y generando encuentros virtuales de conciliación. La estrategia apunta a los siguientes objetivos: -Generar espacios diferentes e innovadores donde los estudiantes vean el conocimiento como un instrumento de formación y no de obligación.

Utilizar las tic de un modo asertivo y productivo en la era de estudiantes digitales promoviendo la lectura y producción textual.

Mediante la observación en nuestras aulas de clase hemos podido evidenciar la falta de un direccionamiento pedagógico renovado que involucre las tic como instrumento principal en el quehacer pedagógico, debido a su potencial dinámico y desarrollador, y se hace necesario implementar un proyecto que despierte con actividades de lectura y producción textual.

RECOGIENDO FRUTOS (Resultados, impacto social)

Todos los días llego a clase y los estudiantes son motivados por sus trabajos en las páginas, son chicos de estratos 1 y 2 que viven en barrios cerca de la institución y tres veredas ( Los Olivares, el pedregal y loma de los Zuleta) utilizo un video beam, computador, amplificador de sonido para socializar el material posteado en la página por los estudiantes del día anterior a la clase programada ya sea de literatura, semántica, semiótica o ranking de libros que se recomiendan en dicha página, se programa un libro por periodo y se escriben los comentarios por párrafos o trozos de las obras sugeridas, luego se plasma en una carpeta –bitácora que los estudiantes guardan como evidencias de su aprendizaje en el Facebook. Unidades didácticas en esta estrategia han sido llamadas así: abraza un árbol, Zona palabra, talento verde “la planta que habla”, epígrafes, chocolate literario, la piedra que habla, todo esto enfocados desde una teoría de aprendizaje significativo “El aprendizaje significativo depende de las motivaciones, intereses y predisposición del aprendiz” (David Ausubel) el Facebook, los motiva porque están socializando constantemente con sus pares y su maestra. También participan con sus opiniones; docentes, padres de familia, estudiantes de otras instituciones y hasta personas de otros países como Italia, España, argentina y Portugal que ven esta página como una comunidad de aprendizaje colaborativo, se evalúan las actividades constantemente mínimo con 20 notas en el periodo, lo que les facilita Corregir sus falencias antes de ingresar al sistema numérico de notas de la institución, llevo casi tres años en esto y trato de multiplicarlo a todos mi colegas para que se conviertan en maestros del siglos XXl mediadores de una educación revolucionaria e innovadora; los logros los sintetizaría así: Se ha estimulado las capacidades creativas en los estudiantes del institución educativa Avelino Saldarriaga a partir de las tic y la imagen como recurso para la producción y comprensión de textos y como si fuera poco también se motivó al modo vivencial de las competencias ciudadanas por medio de una página que ayuda a conciliar los problemas del entorno escolar como el ciberacoso o ciberbulling, se utilizó esta herramienta que era tomada para atacar al otro y se convirtió en un muro de convivencia, también se logró que en el 2012 la institución mejorara en el indicador de mejor desempeño Pruebas saber de los colegios oficiales de Itagüí.

He aprendido que Facebook es una poderosa herramienta de alfabetización digital de costo cognitivo y que Facebook tiene potencial para convertir a los maestros en mediadores de la web 2.0.

SOSTENIBILIDAD (Conclusiones y algo más)

Lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden; en la naturaleza de ese aprendizaje; en las condiciones que se requieren para que éste se produzca; en sus resultados y, consecuentemente, en su evaluación (Ausubel, 1976). Es una teoría de aprendizaje porque ésa es su finalidad, es una propuesta viable y el objetivo de la aplicación de las TIC en la educación no es conectar a los estudiantes o darles acceso a las herramientas de la informática. Tampoco brindarles correos electrónicos o páginas webs propias, ni brindarles material educativo en línea. Ni siquiera lograr que usen Internet para realizar sus tareas. El objetivo es potenciar a los actores del proceso educativo y hacerlos más creativos, comunicativos, mejor preparados y más capaces como individuos». (Jacinto Domínguez Andrés, 2007). De los resultados obtenidos puedo decir con satisfacción que soy una maestra TIC, que es viable la propuesta para otros colegas y que mis estudiantes son felices en el aula.

[tabs] [tab title=”Video de postulación”][/tab] [tab title=”Preguntas”]¿?[/tab] [tab title=”Presentación de la experiencia”][/tab] En el Centro de Convenciones Aburrá Sur [/tabs]

0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?