Las experiencias significativas del Plan Digital TESO

Desde diversos lugares de Colombia como Atlántico, Chocó, y municipios en Cundinamarca y Antioquia, llegaron docentes, directivos e investigadores al I Encuentro OLPC, en el cual compartieron sus proyectos de apropiación de las computadoras XO desarrolladas por la organización internacional One Laptop per Child (OLPC).

24

El Plan Digital TESO fue la primera de las experiencias representativas presentadas en el panel. Itagüí, el primer municipio en tener un proyecto de saturación completa implementando los XO para 11.000 niños de básica primaria de las instituciones educativas del municipio, es referente para muchos otros proyectos que desean hacer la implementación de estas herramientas en sus comunidades.

Uno de los momentos más importantes del I Encuentro de Experiencias OLPC, fue cuando la XOrquesta Galanista de la Institución Educativa Luis Carlos Galán de Itagüí, conformada por un grupo de niños con violines, violas, violonchellos y computadores XO, realizaron una presentación musical con la que emocionaron a todos los asistentes al encuentro.

Instituciones educativas del Plan, como la Avelino Saldarriaga y la Luis Carlos Galán, también presentaron las experiencias que postularon y que quedaron seleccionadas para el encuentro: “Plan Padrino XO”, que presentó la docente Martha Díaz y “Sin límites en el lenguaje y sin fronteras en la tecnología”, liderado por la docente Vilma Lucelly Galeano.

25

Otras experiencias del Encuentro

Marleys y Dina, docentes de los colegios Arquidiocesanos de la Funade, en Barranquilla, estuvieron en el Panel de Experiencias presentando dos de sus proyectos para niños de primaria, “Leo y escribo con la ayuda de mi XO: Conozco la historia de mi barrio” y “Visitando mi tienda escolar” un proyecto que mejora las habilidades matemáticas de los niños a través de la recreación de una tienda en la que hay compra y venta de productos, manejo de dinero, resolución de conflictos y trabajo colaborativo.

También fueron expuestas experiencias en las que se implementó el uso de la XO en la primera infancia. Fueron duendes, magos y hadas los que ayudaron a los pequeños nativos digitales a interactuar sin miedo con la tecnología.

El investigador Ibraím Hernández presentó su Turtlebot, un robot que se desplaza usando las aplicaciones de robótica Butia y Turtleart que tiene la XO.

26

Los pioneros de OLPC en Colombia también hablaron del presente de sus proyectos y de la creación de una Comunidad OLPC en Colombia. Una de las organizaciones es la Fundación Pies Descalzos, con su programa “Casas aula”  liderado por las madres comunitarias en La Playa, Barranquilla. Consiste en la formación de un grupo de niños en situación vulnerable, usando la XO como principal herramienta de enseñanza.

La Fundación Marina Orth es otra de las entidades pioneras en implementar el uso  de XO en Colombia y además parte de los organizadores de este primer encuentro, que para ellos deja resultados muy significativos.

Para Luis Fernando Sánchez, director ejecutivo de la fundación, una de las cosas importantes de estos encuentros es que se puedan seguir exponiendo diferentes proyectos del país, para ver cual ese el potencial de esas iniciativas, contárselo a los demás y recibir una retroalimentación entre los diferentes procesos.

A partir de las 2 de la tarde se llevaron a cabo los Talleres sobre “Software libre y Sugar” y el “Robotcamp”,  y para terminar la jornada, se conformaron unas Mesas de Trabajo técnico, pedagógico y directivo en donde se tuvo un espacio para el intercambio de nuevas ideas e iniciativas colaborativas que sirvan para estrechar los lazos de la comunidad OLPC en Colombia.

La importancia de crear una red de proyectos OLPC en Colombia

“Hacer una comunidad de proyectos One Laptop per Child es fundamental, porque el mundo de las ideas funciona a partir de la conexión y la colaboración. En diferentes zonas geográficas, a veces en contextos lejanos y vulnerables, hay maestros desarrollando proyectos similares a los nuestros y a veces teniendo los mismos retos e iniciativas. El tener una comunidad, nos permitiría intercambiar y crecer a partir de las experiencias particulares.

Por eso es que es fundamental hacer una red de proyectos OLPC, de maestros, de fundaciones y empresas que están gestionándolos. En la medida en que se muestre esa potencialidad, también podremos atraer inversión y recursos.”

Aura Stella Mora, Coordinadora de Educación de OLPC Colombia.