La Feria CT+I tuvo a los mejores representantes de la investigación en Itagüí

El municipio de Itagüí también está comprometido con la creación de una cultura científica en niños, niñas y jóvenes: Geraldine Ramírez, Isamar Cartagena y Katherine Fernández del grupo de investigación Pólux, representaron a la Institución Educativa Juan Nepomuceno Cadavid en la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2013.

1 Isamar y Katherine son sordomudas, y desde que iniciaron su bachillerato han soñado con mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en su misma situación de discapacidad. Por eso diseñaron y construyeron un dispositivo llamado Vibrasor (palabra derivada de vibrador para sordos) en el que llevan trabajando dos años.

“New Generation” es la segunda etapa del proyecto, que en su primera fase ganó la Feria de la Ciencia del Parque Explora, mientras que en mayo de 2013 obtuvieron el cuarto lugar en ingeniería y electrónica en la Feria INTEL SEF en Arizona, Estados Unidos.

2

El Vibrasor New Generation está enfocado especialmente en niños entre los cinco y los siete años, y su función es captar fonemas conformados por una consonante y una vocal (Ma, Pa, Fa) para ser transmitidos a un software que le muestra a los niños las sílabas en español y en lenguaje de señas.

7 proyectos de Itagüí participaron en la Feria

3

Natalia, María Jimena, Valeria y Juan Manuel cursan 5º en la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí, y realizaron un proyecto ecológico en el cual indagaron por la pregunta “¿Por qué existen los zoológicos?”. El proyecto tuvo varias fases de desarrollo y la realización de un juego con el cual quieren enseñarle a los adultos los derechos de los animales.

La Institución Educativa Enrique Vélez Escobar presentó 4 proyectos, “Utilización de sustancias orgánicas de la baba de la babosa para ahuyentar las plagas de los cultivos”, “Dispositivo piloto para el almacenamiento y uso de agua lluvia”, “¿Existe vida en otro planeta?”, y “Multiplicación en laboratorio del árbol Pawlonia y comparación con la Acacia Magium como plantas de reforestación y descontaminación de la vereda Los Olivares del municipio de Itagüí”.

4

El último proyecto presentado por la Institución Educativa Juan Nepomuceno Cadavid fue “Factura de servicios públicos inclusiva” para el cual Daniel González y Julián Parra desarrollaron una herramienta digital para que las personas con discapacidad visual puedan imprimir su factura en Braille, y las personas sordas puedan encontrar su facturación traducida a lenguaje de señas.

5El programa Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en su sexta versión, es desarrollado en el Parque Explora y con apoyo de esta misma entidad, que con este proyecto, espera crear una cultura que incorpora la investigación como elemento principal de la educación. 210 propuestas fueron presentadas este año por niños de preescolar a 11º del municipio de Medellín y de Antioquia y sus ganadores representarán al país en otras ferias del internacionales.