Los estudiantes de Itagüí hicieron su propia interpretación transmedia de La Odisea

DSC00018

Ulises, Telémaco, Penélope, Medusa y otros personajes del poema épico griego La Odisea estuvieron recorriendo Medellín y Bogotá, usaron jean, carriel y poncho, participaron en reality shows, pelearon por el amor de alguien e incluso sus historias se entremezclaron con la de personajes animados de series infantiles actuales.

Así fue la adaptación de La Odisea que hizo uno de los grupos de Transmedia Educativa de la Institución Educativa María Josefa Escobar, cuyo reto era que a través de diferentes herramientas pudieran expandir el universo narrativo de La Odisea.

“La tarea de nosotros fue investigar mas acerca de la historia y decidir qué queríamos hacer. En la institución estamos orgullosos de los productos que sacamos basados en la adaptación, que fueron una radionovela, unas trovas animadas y un libro digital”, contó Yuliana Manrique, integrante del equipo de la María Josefa.

La narración transmedia es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión.

Para hacer una buena historia transmedia es importante crear contenido que enganche al público utilizando diferentes técnicas para impregnar su vida diaria. Para lograr ese enganche, la producción desarrollará historias a través de diferentes formatos mediáticos para realizar piezas únicas de contenido para cada canal. Es fundamental que estas piezas estén abiertas o sutilmente ligadas entre sí y que exista una sincronía narrativa entre ellas.

Finaliza el proceso de los grupos de Transmedia Educativa

Diego Fernando Montoya, investigador del Plan Digital TESO y uno de los talleristas de este componente, nos habló de las diferentes etapas por las que pasaron estos meses estudiantes y docentes:

“El proyecto tuvo tres etapas, en la primera les explicamos de qué trataba el proceso e hicimos un acercamiento conceptual a lo transmedia. En ese primer momento, ellos debían decidir todo lo que tenía que ver con la historia que querían contar: si sería una adaptación libre o literaria y las plataformas que querían usar.  Luego, como el objetivo es incentivar la lectura de La Odisea, nos valimos de lo transmedia como estrategia creativa, pedagógica y comunicativa. Por último iniciamos la etapa mas larga de todas, la de producción”.

El trabajo siempre fue en equipo lo que hizo que los lazos de amistad entre compañeros se fortalecieran. Uno de los integrantes dibujó, otro editó, otro mejoró algunas imágenes para la historia. Todo esto con algunas de las herramientas que aprendieron.

Para diseñar, ilustrar y mejorar imágenes utilizaron Photoshop; Final Cut para editar video; y Pro Tools para editar audio. Además, tuvieron la oportunidad de hacer prácticas en las instalaciones del Medialab EAFIT y de usar otros espacios del pregrado en Comunicación como los estudios de televisión y de radio.

El proyecto dejará capacidad instalada en las instituciones, pero es importante que estas conozcan las posibilidades que tienen. También se les dieron a conocer software libres que pueden usar y se hizo un énfasis en que “con este proyecto quedó demostrado que no necesitas tener muchos recursos tecnológicos, sino muchas ganas y deseos de aprender” expresa el investigador Diego Montoya.

Guillermo Velásquez, profesor de Lenguaje y Filosofía en la Institución Educativa María Josefa Escobar, habló de la relación que tiene este proyecto con el Plan lector: “a un texto cualquiera se le puede sacar provecho a través de diferentes lenguajes. El incentivo a la lectura de La Odisea, cumple con los indicadores de logro que plantea el Ministerio de Educación, y permite que niños y jóvenes se acerquen a esta y a otras lecturas a través de las múltiples plataformas”.