Hacer las tareas en Facebook es posible

El entretenimiento virtual y la academia pueden trabajar juntos. A esa conclusión llegó María Helena Usma Quintero, docente de Humanidades en la Institución Educativa Avelino Saldarriaga. Ella cambió sus clases y los resultados son más que positivos.

1

“¿Por qué no hacen la tarea?”, se preguntaba María Helena cada vez que llegaba a clase y veía que sus estudiantes incumplían compromisos académicos.

Preocupada, comenzó a preguntar a los chicos y sus familias sobre el tema. La profe Usma se dio cuenta de que muchos de ellos pasanban gran cantidad de tiempo conectados a la red social de Facebook en lugar de hacer las tareas. Ahora, las cosas han cambiado.

Creó una página en Facebook que llamó Yo Hablo Español y de esta forma buscó conectarse con su público objetivo. Comenzó a hablar el mismo lenguaje que ellos y obtuvo como retribución mejores procesos académicos.

Este es el caso de Sara Saldarriaga, estudiante de décimo grado quien dice sentirse muy bien con esta forma de aprender: “Con este sistema salimos de la rutina y en las clases todos permanecemos en silencio, pendientes, ¡aportando!”.

Talento verde, un proyecto híbrido

De esta forma se catalogan las iniciativas que incluyen trabajo presencial y virtual. Este es el caso de Talento Verde, una huerta construida por los estudiantes de María Helena Usma que busca generar procesos de conciencia ambiental.

Todos los chicos y chicas participan en la huerta llevando especímenes o comprando plantas para nutrir la diversidad vegetal que alberga su proyecto. Con Talento Verde han elaborado material bibliográfico y videos que publican en su página de Facebook Yo Hablo Español.

Incluso han integrado la huerta con las lecturas, en una audaz combinación de ecología y literatura. Cada planta tiene el título de una obra reconocida. Los estudiantes, al visitar la huerta, se comprometen con asimilar los textos y una vez terminados, elaboran comentarios, opiniones y reflexiones que publican en la red social.

Docente del siglo XXI

Pese a no haber nacido en la era digital, la profe Usma asegura que le puede “faltar todo en la casa menos el Internet” y afirma que es “una profesora 100% conectada a la web”. A donde quiera que vaya, siempre lleva su tablet y una cámara para registrar todo lo que sucede en su colegio, el Avelino Saldarriaga.

Para ella, todas estas experiencias le han servido no solo para ser más efectiva como docente, sino también, para aprender de sus estudiantes: “Qué agradable es sentir que el estudiante te está ayudando a manejar un software, un programa que ni sabías, a mí eso me produce alegría”.

Este caso es un ejemplo de cómo las TIC son un medio para que los docentes se conecten de forma efectiva con los estudiantes. El Plan Digital TESO, consciente de su importancia, no duda en apoyar experiencias como las de María Helena Usma. Ella es toda una tesa.

 

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?