De San Pablo a Itagüí: una tutora viajera

Como dirían los abuelos, “llueva, truene o relampaguee”, todos los lunes Erika llega puntual a la estación de buses de San Pablo, pero no la ciudad brasileña,
sino el corregimiento del municipio de Santa Rosa de Osos.Ella es una tutora TESO

Desde allá se pone la camiseta del Plan y se alista para aportar su cuota para que el proyecto marche.

El fin de semana lo vive con su familia entre fincas lecheras, su hijo Steven de dos años, esposo, madre y hermanos; entre semana vive en Medellín, ciudad mucho más grande pero llena de oportunidades.

2

Para muchos la madrugada resulta tediosa, pero no para ella. No presta atención a este asunto, porque viaja con las pilas puestas, llena de alegrías y satisfacciones por su fin de semana familiar.

Luego de tres horas de viaje, Érika Patiño Álvarez llega a Medellín, presta a iniciar una nueva semana de actividades con el Plan Digital TESO. Según ella, accedió a esta oportunidad gracias a que siempre confió en que “la educación transformaría su vida”.

Las dificultades económicas nunca fueron un impedimento. Cuando cursaba el grado once, realizó el examen de ingreso y pasó a la Universidad de Antioquia. Allá estudió Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Luego cursó una especialización en Informática y Telemática.

Fue con este posgrado que tuvo su primer acercamiento académico con las nuevas tecnologías, mientras que su primer contacto laboral con el tema lo obtuvo gracias al programa Computadores para Educar.

Con este proyecto nacional recorrió municipios y poblaciones de Antioquia, Risaralda y Chocó, con el objetivo de acercar a sus habitantes la magia de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

“Había zonas rurales donde los niños solamente tenían contacto con lo urbano cuando nosotros llegábamos allá” afirma la tutora, y concluye: “nos decían, ‘los estábamos esperado para que nos enseñaran a prender el computador’”, sostiene Erika.

Itagüí en el corazón de una viajera

Luego de una experiencia corta con la Universidad Pontificia Bolivariana, pasó al programa Medellín Digital de la Alcaldía de Medellín, donde tenía a cargo 33 instituciones educativas. El mensaje era el mismo: “apropiación de las TIC en el aula de clase”.

De esta experiencia, Érika asegura que recuerda con especial detalle a un menor en situación de discapacidad, con el cual, a partir del trabajo con un software especializado para potenciar su aprendizaje, observó cómo las TIC pueden ser también incluyentes socialmente.

Hoy, los recorridos por las instituciones educativas continúan, pero esta vez en Itagüí. Como Tutora, tiene a su cargo la Institución Educativa Avelino Saldarriaga, tanto la sede principal como las sedes alternas, Olivares y La Unión.

En este proceso acompaña a los docentes y a los estudiantes en la incorporación de una cultura de aprendizaje e innovación, que utiliza la tecnología como excusa para aprender en cualquier momento y lugar.

Y así pasan las semanas, llega el viernes y nuevamente toma su maleta, esta vez viaja de subida. Entrada la tarde sabe que nuevamente estará en una de las terminales de transporte intermunicipal, rumbo a su hogar. Allá la espera su familia, posiblemente una salida ecológica, un partido de basquetbol o una buena película. Ya casi es lunes.