Estudiantes de Itagüí aprenden investigando

3 La propuesta nace desde el docente investigador Germán Aguirre Bedoya de la Institución Educativa Enrique Vélez Escobar. La idea es que los jóvenes aprendan a través de una pregunta de investigación.

Plantear de manera diferente el plan de estudios: este es el objetivo inicial del profesor Aguirre que busca generar en sus estudiantes actitudes investigativas. Además, esta propuesta curricular articula diferentes áreas de conocimiento evitando ver las asignaturas como islas, impulsando un rol más activo de los chicos en el proceso de aprendizaje y dándole más importancia a sus gustos individuales.

Este inquieto profesor ha llamado su proyecto “Unidades Significativas Integradas” y su objetivo es integrarlo al Proyecto Educativo Institucional (PEI), que es el documento maestro donde se recoge la normatividad, misión, visión, planes de áreas y proyectos que rigen la institución.

Con más de dos años de trabajo y desarrollo, este proyecto fue presentado en el Foro Territorial Educativo llevado a cabo en la Cámara de Comercio de Itagüí. En este espacio, las instituciones educativas del municipio compartieron experiencias valiosas dentro de su quehacer.

El profe Aguirre también ha buscado articular su propuesta con los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) de su institución educativa. Estas iniciativas tienen como objetivo encontrar soluciones a problemas del entorno del colegio y ser espacios de análisis del contexto donde la escuela está inmersa.

El Plan Digital TESO es partícipe actualmente del proyecto del profesor Aguirre. Con la ayuda del Plan, se busca quela tecnología sea transversal a este modelo educativo. El objetivo es que para el último periodo del año lectivo en curso se ponga en práctica esta interesante forma de aprender y enseñar investigando.