Estudiantes de Itagüí construyen sensor de temperatura

3

Desde 2012, jóvenes de la institución educativa Avelino Saldarriaga trabajan en la creación de este dispositivo que controla la temperatura con el uso de sensores.

La idea nació cuando identificaron, con el apoyo del docente Edison Castrillon, que un ambiente frío o de calor extremo en el interior de las aulas de clase influye en la capacidad de concentración y en el comportamiento de los estudiantes.

El proyecto fue presentado al Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Así comenzó a materializarse una propuesta con alto contenido de innovación y responsabilidad social que cuenta con la asesoría del proyecto de Robótica Ambiental, un programa del MinTIC.

La iniciativa se encuentra en su fase experimental, integrando áreas como la electrónica, la programación y el uso de herramientas digitales en línea que les permite conocer propuestas similares a su objeto de estudio.

De esta forma, emplean programas de Google como el SketchUp, para el diseño en 3D. De esta forma, los estudiantes sueñan, crean, realizan sus trazos y hacen visible gráficamente la infraestructura de la institución.

Considerado como una experiencia exitosa de aprendizaje, el proyecto fue presentado en la pasada versión de la feria Virtual Educa, celebrada en Medellín, como parte del Encuentro Nacional de Robótica Ambiental.

Los avances conseguidos a la fecha tienen satisfechos a estudiantes como Juan Pablo Mataute, un apasionado de los robots y de las nuevas tecnologías. “me parece algo hermoso cuando uno le pone empeño, ver que algo tiene vida por uno mismo. A futuro sueño la educación con este tipo de proyectos. Si voy a tener hijos, que hijos tengan estos proyectos de estudio”, sostiene el estudiante de noveno grado.

El ejercicio de experimentación continúa. El semillero de robótica tiene su mirada puesta en la participación en la “Feria de la Ciencia, Tecnología e Innovación” del Parque Explora que tendrá lugar en el mes de septiembre de 2013.

Para Edison, orientador del proceso, este tipo de proyectos escolares hace que los menores se enamoren de la tecnología, de manera que puedan aplicarla en la solución de problemáticas cotidianas que generen una transformación del entorno.

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?